El español Rafa Nadal ofreció ayer buenas sensaciones en su segundo partido en el Abierto de Australia, primer ‘grande’ del año, y consiguió clasificarse para la tercera ronda del torneo tras deshacerse con rapidez del eslovaco Lukas Lacko por un triple 6-2.
El manacorí, actual campeón del torneo, se encontró más cómodo en la pista que en su debut, y desde el principio mandó en el marcador, logrando un triunfo con el valor doble de haberlo hecho en menos de dos horas.
De todos modos, en el debe del número dos del mundo estuvo su pobre nivel con el primer servicio (55 por ciento, un ‘ace’ y una doble falta), aunque solo cedió una bola de ‘break’, aprovechada eso sí por Lacko en la primera manga.
El eslovaco tampoco estuvo demasiado fino (58 errores no forzados) y no presionó al balear, al que le bastó su mayor calidad, aunque posiblemente producto de la falta de tensión del encuentro cometió más fallos de los habituales y acumuló solo 15 golpes ganadores.
Ahora, en tercera ronda aparece el nombre de un incómodo adversario como es el alemán Phillip Kohlschreiber, al que ya se enfrentó en 2007, arrancando un parcial a Nadal que se impuso por 7-5, 6-3, 4-6, 6-2. El germano nunca ha ganado al español en sus anteriores cuatro enfrentamientos.
Además, la victoria del mallorquín vino acompañada de la de Feliciano López, que se clasificó también para la tercera ronda tras ganar al alemán Rainer Schuettler y que vivirá un duelo de ‘cañoneros’ con el estadounidense Andy Roddick.
El toledano, que nunca había superado la segunda ronda en Australia, tuvo que trabajar más que en su estreno y se vio obligado a jugar cuatro sets, curiosamente contra su compañero en dobles.
‘Feli’ se llevó el partido por un marcador de 6-3, 2-6, 6-3, 6-2, pese a que no estuvo a su nivel con su mejor arma, el saque (11 ‘aces’ y cuatro dobles faltas), aunque supo salvar las opciones de rotura de las que gozó su adversario.
Mientras tanto, la mala noticia llegó por parte de la eliminación en el cuadro femenina de la murciana María José Martínez, que fue víctima de la remontada de la china Jie Zheng (2-6, 6-2, 6-3), por lo que la canaria Carla Suárez Navarro se queda sola
La de Yecla, vigesimocuarta favorita, ofreció su mejor versión en la primera manga, que atisbaba un sencillo triunfo, pero, tras imponerse por 6-2, la asiática reaccionó y envió a casa a la levantina.
resto de favoritos. Por lo que respecta a los favoritos, además de Andy Roddick, también pasaron de ronda sin demasiados problemas el chileno Fernando González, el escocés Andy Murray y el francés Gael Monfils, mientras que sorprendió la derrota del checo Tomas Berdych ante el kazako Evgeny Korolev.
Más tuvo que sufrir el argentino Juan Martín Del Potro, ganador del US Open, que necesitó cinco mangas para superar al estadounidense James Blake por 6-4, 6-7, 5-7, 6-3 y 10-8 después de cuatro horas y 17 minutos de juego.
El estadounidense, que necesitó asistencia médica en la rodilla derecha, llegó a liderar por 2-0 el último set, pero el de Tandil recuperó su servicio y terminó haciéndose con el choque.
En chicas, la belga Kim Clisters pudo con la tailandesa Tamarine Tanasugarn, y las rusas Dinara Safina y Svetlana Kuznetsova no dieron opciones a Barbora Zahlavova Strycova, Anastasia Pavlyuchenkova, respectivamente.
