El español Rafa Nadal inició ayer el camino hacia su octava corona en Roland Garros, segundo ‘Grand Slam’ de la temporada, con un incómodo debut frente al alemán Daniel Brands, que logró apuntarse el primer set, pero que no pudo extender la sorpresa ante la solidez mental del mallorquín (4-6, 7-6(4), 6-4, 6-3).
El germano dio la campanada al ganar la primera manga y colocarse con un 3-0 en el ‘tie break’ del segundo. Este fue el botín que Brands llegó a atesorar, logrado a base de golpes duros que rozaron las líneas. El público de la pista Phillippe Chatrier contempló atónito las dificultades del balear, ese que ya cuenta con una marca de 53-1 sobre la tierra parisina.
Sin embargo, la reacción de Nadal llegó en el momento justo, con un parcial de 7-1 en dicho desempate que le permitió equilibrar la contienda. El número cuatro por fin se enchufaba al duelo tras una hora y media más preocupado en salvar las embestidas de su rival, un portento físico de 1.96 metros y 92 kilos.
Nadal nunca ha perdido en primera ronda de Roland Garros y Brands nunca ha ganado un partido en la capital gala, estadística que la grada ya veía más clara desde ese momento, cuando el número cuatro del mundo se creció al servicio hasta el punto de no ceder ni un ‘break’ en el resto del choque.
Tanto en el tercero como en el último set, el español empleó el mismo guión, logrando una rotura de servicio en el juego inicial y tirando de experiencia para mantenerlo hasta el final, al tiempo que su adversario seguía perdiendo eficacia en sus intentos de conseguir golpes ganadores.
El número 59 del mundo no llegó a ser arrollado, pero tampoco volvió a parecer una amenaza real para el zurdo de Manacor, que cerró el triunfo tras dos horas y 57 minutos. En su siguiente compromiso, Nadal se las verá con el eslovaco Martin Klizan, que se benefició del abandono del estadounidense Michael Russell.
A la conclusión del choque, el español alabó el juego agresivo de su rival. «Ha jugado increíble, he intentado resistir y estoy muy feliz de haber avanzado», indicó.
Más triunfos
Además, Nicolás Almagro, Tommy Robredo y Feliciano López también se clasificaron para la segunda ronda después de superar a Andreas Haider-Maurer, Juergen Zopp y Marcel Granollers, respectivamente.
El murciano, undécimo cabeza de serie, no tuvo un debut cómodo, aunque nunca estuvo en peligro su billete para la siguiente eliminatoria, donde se las verá con el francés Edouard Rogger-Vasselin.
Dos horas y cuarto para un total de cuatro sets estuvo Almagro sobre la pista frente a Haider-Maurer (4-6, 6-4, 6-3, 6-3). El austríaco comenzó fuerte, ganando con mucha comodidad sus servicios y haciendo trabajar a su adversario. Sin embargo, lejos de derrumbarse, el levantino olvidó lo ocurrido y tomó la manija del partido, que ya no abandonó hasta el final.
Por otro lado, en el ‘mini’ duelo fratricida entre Marcel Granollers y Feliciano López, suspendido el pasado por falta de luz, la balanza se declinó a favor del toledano, que se mostró más certero para sumar ocho golpes ganadores y dos ‘breaks’ antes de cerrar el envite con un juego en blanco al servicio. En su siguiente compromiso, ‘Feli’ se medirá con el portugués Joao Sousa.
Mucho más cómoda fue la victoria de Tommy Robredo sobre la arcilla parisina. El gerundense no tuvo problemas para superar en una hora y 42 minutos al estonio Juergen Zopp (6-3, 6-2, 6-1), ante de jugar en segunda ronda contra el holandés Igor Sisjling.
