El español Rafa Nadal cumplió ayer con los pronósticos y se clasificó para los cuartos de final del trofeo Conde de Godó, donde buscará su sexto título.
El número uno del mundo superó por un contundente 6-3 y 6-1 al colombiano Santiago Giraldo en un partido que resolvió en una hora y 24 minutos de juego y donde debió esforzarse más de lo que indicó el marcador debido al intenso viento que azotó la pista.
Al manacorí le costó meterse en el duelo y, aunque se puso por delante en el quinto juego (3-2), cedió de inmediato su servicio (3-3), al cometer una doble falta ante el sudamericano, que no tenía intención de hacer demasiadas concesiones.
Sin embargo, Nadal se puso serio y volvió a cobrar ventaja (4-3), cerrando la primera manga al resto (6-3). En el segundo set, la superioridad de Nadal fue manifiesta. Así, se puso con una ventaja inicial de 2-0 y ahogó las ilusiones de Giraldo.
A pesar de no ofrecer su mejor versión, el mallorquín logró un nuevo ‘break’ en el sexto juego (5-1) y sepultó a su rival. Ahora, el mallorquín se enfrentará en cuartos de final al francés Gael Monfils, séptimo cabeza de serie y que derrotó en dos sets a su compatriota Richard Gasquet.
Al concluir el choque, Nadal advirtió de que si Monfils salta a la pista con una táctica defensiva, «habrá que tirar con la derecha y hacerlo correr». El balear definió a su próximo rival como «un jugador imprevisible que a veces es agresivo y otras defensivo».
Por otro lado, David Ferrer también acompañará a Nadal en los cuartos al doblegar en el partido que abrió la jornada al rumano Victor Hanescu. El de Jávea alargó su idilio con la Ciudad Condal, donde ha sido finalista en dos ocasiones, al vencer por un contundente 6-3 y 6-2 para citarse con el austríaco Jurgen Melzer.
‘Ferru’ llevó la iniciativa en todo momento y necesitó poco más de una hora para acabar con la andadura de un Hanescu que no gozó ni de una bola de ‘break’ en todo el partido para tratar de inquietar el saque del alicantino.
Avalado en su derecha, el alicantino cobró su primera ventaja en el octavo juego del primer set (5-3) para apuntarse el parcial en su siguiente servicio.
En la segunda manga, su dominio fue aún mayor. Así, se puso por delante con una rotura en el quinto juego (3-2) y firmó un nuevo ‘break’ en el séptimo (5-2) para sellar con autoridad su pase tras un partido en el que ganó el cien por cien de los puntos con su primer servicio.
Por último, Nicolás Almagro será el próximo lunes ‘top-ten’ por primera vez en su carrera, después de superar ayer al ruso Nikolay Davydenko por 7-6 y 6-3.
Luz verde a la pista de Austin.- La Federación Internacional de Tenis (ITF) desestimó ayer la apelación española contra la pista elegida por Estados Unidos para la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis, que se disputará del 8 al 10 de julio en Austin (Texas). La RFET argumentó que la superficie no estaba en la lista de la ITF, pero el organismo explicó en un comunicado que su comité de expertos acordó por unanimidad que cumple con los requisitos.
La normativa no «especifica o implica que deba ser de una marca determinada», añadió al respecto de una pista que la ‘Armada’ alegó no conocer por ser usada solo en el torneo de San José, donde Fernando Verdasco fue el único representante nacional en 2011 y llegó a la final.
