Rafa Nadal volvió ayer a mostrar su malestar por la arcilla azul, que teñirá esta edición la tierra batida del Mutua Madrid Open, que se celebrará desde este hoy en la Caja Mágica de Madrid y acusó a la ATP de haber permitido que saliera adelante una decisión que considera un «error».
«El torneo de la capital es de los mejores del mundo y no necesita ir más allá. La tierra azul es un error. Entiendo a la organización y la valoro positivamente en su intento de innovar. Mi rechazo es hacia la ATP, que es la que permite que se hagan estas cosas», argumentó el ‘número dos’ del mundo.
La crítica del español apunta al anterior presidente del organismo, Adam Helfant, que el año pasado desempató una votación en el consejo del ente rector del tenis masculino dando luz verde a la posibilidad de probar este año la novedosa superficie, hasta ahora nunca utilizada. Tras la edición de 2012 se decidirá si la arcilla azul queda como superficie definitiva del torneo.
«Ayer me entrené en la pista central y mi idea sobre esta tierra batida no cambia. Es un tema de concepto, no de si es bonita o no», explicó el seis veces campeón de Roland Garros, que estuvo muy crítico con el torneo de la capital y muy preciso a la hora de explicar los detalles que le molestan.
«La valla de atrás es baja y tiene unos anuncios con bombillas de ‘led’ azul que dificulta la visión de la bola. Además, la pista resbala más de lo habitual, no sé si tiene poca tierra, está dura o es por el pintado. Y después, por momentos, parece blanda y tiene botes irregulares, sobre todo en el saque y en el primer golpeo. Es una pista que favorece mucho el servicio y el primer golpe», señaló el balear.
Además, el ‘número dos’ del mundo cree que Madrid está yendo contra la historia del tenis. «Lo primero es que la tierra batida siempre ha sido roja, es una cuestión invariable», subrayó.
