Rafa Nadal se clasificó para cuartos de final del torneo de Shanghai (China), octavo y penúltimo Masters 1.000 de la temporada, después de completar una convincente actuación ante el canadiense Milos Raonic (6-3 y 7-6[3]), noveno cabeza de serie en el torneo chino. El tenista balear se jugará el pase a cuartos de final frente a Stan Wawrinka después de cobrarse la venganza de la última edición del Masters de Indian Wells, donde el ‘cañonero’ canadiense le condenó a la eliminación.
El jugador manacorí aprovechó la frialdad inicial de su adversario, que encadenó varios errores de salida (32 en todo el partido), para cobrarse un 3-0 inicial que no dejó escapar en un primer set donde, igual que en los últimos tiempos, mostró claros síntoma de mejoría en todas las facetas de su juego.
Apoyado en sus golpes ganadores (22 en total) y aprovechando con inteligencia sus subidas a la red (11/14), Nadal se apuntó el primer set e inició con fuerza el segundo, decidido a repetir la fórmula, pero desperdició los dos puntos de ‘break’ con 1-0 a favor. En el siguiente juego, mostró resistencia para levantar la única bola de rotura que disfrutó Raonic en todo el partido.
Con ambos jugadores muy firmes al saque, la manga desembocó en la muerte súbita, donde el ‘ojo de halcón’ confirmó que los dos primeros puntos correspondían a Nadal. Impulsado por el 3-0 inicial, el español ganó todos los puntos con su servicio y confirmó su clasificación después de una hora y 40 minutos.
En cambio, el número uno mundial Novak Djokovic no dio opciones a Feliciano López (6-2 y 6-3), mientras que Albert Ramos sucumbió en un disputado partido ante el francés Jo-Wilfried Tsonga (6-7[5], 7-5 y 6-4). Feliciano logró poner en apuros a Djokovic durante el reciente US Open, pero esta vez el jugador balcánico no dio ninguna opción a su adversario y selló por la vía rápida su clasificación para cuartos de final.
Una hora y diez minutos duró la resistencia del jugador toledano, quien, tras el 2-2 inicial, no pudo detener la avalancha del número uno mundial con cuatro juegos consecutivos para sumar el primer set cómodamente para a continuación anotarse el segundo.
Por su parte, Ramos, que venía de lograr una de las mejores victorias de su carrera ante Federer, volvió a rendir a buen nivel frente a otro cabeza de serie como Tsonga, pero no pudo evitar despedirse del torneo chino después de dos horas y 46 minutos de partido.
