El tenista español Rafa Nadal se clasificó ayer para su primera final oficial del año en el torneo de Doha, perteneciente al circuito de la ATP y dotado con más de 710.000 euros en premios, tras aplastar al serbio Viktor Troicki.
El número dos del mundo siguió afinando su puesta a punto para tratar de reeditar su título en el Abierto de Australia, el primer ‘grande’ de 2010, que comenzará el próximo 18 de enero. Superó al rival por 6-1 y 6-3 en apenas una hora y siete minutos de juego.
Después de haber iniciado el curso con el triunfo en el evento de exhibición de Abu Dhabi, el balear está firmando una semana perfecta en tierras qataríes. No ha cedido ni un solo set por ahora, y cada vez concede menos opciones a sus adversarios.
El mallorquín está evidenciando mejoras tanto técnicas, con el saque y la volea, como mentales, y ya se parece al jugador que ‘arrasó’ en 2008 con dos ‘Grand Slams’ (Roland Garros y Wimbledon), el oro olímpico y el número uno del mundo, entre otros méritos.
Avalado por su buen hacer con el servicio, Nadal protagonizó una manga inicial fantástica. En la segunda tuvo el único borrón de la jornada, al encajar un ‘break’.
A pesar de que lideraba por un rotundo 5-0, el manacorí vio cómo Troicki recortaba distancias hasta el 5-3, con una rotura en el séptimo juego. Sin embargo, la reacción del balcánico constituyó un espejismo.
El representante patrio se enfrentará en la final al ruso Nikolay Davydenko, que derrotó por sorpresa al líder de la clasificación de la ATP, Roger Federer, por un doble 6-4. El vencedor se mostró más sólido en los momentos postreros de cada parcial y se acabó imponiendo al suizo, que apenas había perdido un set en su trayectoria en el campeonato.
El helvético no tuvo su día con el saque, pues solo metió un 55% de los primeros servicios. Eso provocó que Davydenko logrará tres ‘breaks’ que terminaron resultando imposibles de remontar.
Por otro lado, los españoles Guillermo García López y Albert Montañés se adjudicaron el título en la modalidad de dobles, tras batir en la final a la pareja integrada por el checo Frantisek Cermak y el eslovaco Michal Mertinak.
Para hacerse con su primer trofeo juntos, ambos tenistas derrotaron a los segundos cabezas de serie por 6-4 y 7-5, en una hora y 21 minutos de acción.
Antes, el dúo patrio había doblegado en la primera ronda a los principales favoritos, el canadiense Daniel Nestor y el serbio Nenad Zimonjic.
Después, los miembros de la ‘Armada’ eliminaron al sudafricano Wesley Moodie y el ruso Mijail Youzhny y, ya en las semifinales, al alemán Christopher Kas y el belga Dick Norman.
En 2009, vencieron en Doha Marc López y Rafa Nadal.
