La jornada de los octavos de final del Trofeo Conde de Godó deparó la derrota de Rafa Nadal ante Fabio Fognini como gran sorpresa, al quedar fuera el principal favorito de la lucha por la que sería su novena corona en Barcelona, si bien fue una jornada bastante buena para el resto de raquetas españolas, con triunfos de David Ferrer, Roberto Bautista, Pablo Andújar y Tommy Robredo, que estarán en los cuartos de final.
Ferrer, actual número 8 del mundo, ganó al sueco Elias Ymer (6-3 y 6-4) y se postula como claro candidato al triunfo final pese a sufrir más de lo esperado ante el joven de 19 años, que dice adiós a su mejor torneo ATP 500 tras llegar a tener un 4-0 a favor en el segundo y definitivo set.
Por otro lado, el primer cabeza de serie del torneo, el japonés Kei Nishikori, volvió a ganar al colombiano Santiago Giraldo (6-2 y 6-1) en la reedición de la final de 2014. No tuvo piedad el nipón del que era 15 favorito del torneo, y le venció con autoridad en apenas 1:22 de juego. También fue por la vía rápida el eslovaco Martin Klizan para ganar al veterano dominicano Víctor Estrella Burgos (6-4 y 6-3).
Más problemas tuvo otro de los españoles triunfadores, el castellonense Roberto Bautista Agut, quien se deshizo del uruguayo Pablo Cuevas en dos sets (7-6 y 6-2), yendo claramente de menos a más. Ahora, el actual número 16 del mundo buscará prolongar su buen juego ante Nishikori, una gran prueba de fuego para ambos en los cuartos.
Por su parte, Klizan se medirá a Tommy Robredo por el mismo lado del cuadro. El catalán ganó a su compatriota y amigo Marcel Granollers (6-2 y 6-2), que poco pudo hacer ante el de Hostalric en un duelo que se decidió rápido. Quien fuera número 5 del mundo en 2006, y ganador en 2004 y finalista en 2006 del Godó, se impuso en el primer set con contundencia y, en el segundo, repitió fórmula para ir a cuartos con confianza.
Junto a Ferrer, Bautista y Robredo estará en los cuartos de final Pablo Andújar. El de Cuenca, a sus 29 años, ganó en otro duelo fratricida a Feliciano López (6-3 y 6-4) en 1 hora y 11 minutos y apartó al quinto cabeza de serie del torneo de los cuartos. Ahora, Andújar jugará los cuartos de Barcelona por primera vez, ante Fognini, verdugo de Rafa Nadal.