El español Rafa Nadal no tuvo problemas para superar con éxito su debut en el Masters 1.000 de Roma ante Fabio Fognini (6-1, 6-3), un duelo en el que el reciente triunfador en Madrid salió con contundencia a la arcilla para evitar sorpresas ante uno de los ídolos locales, citándose en octavos con el letón Ernests Gulbis.
Con un nuevo título bajo el brazo después de levantar el cuarto en la Caja Mágica, el balear comenzó su andadura en el Foro Itálico con la vista puesta en otra corona. Disputadas las siete finales de otros tantos torneos jugados una vez recuperado, Nadal alargó sus buenas sensaciones.
Con un ‘break’ temprano y aprovechando los numerosos errores de su rival, el mallorquín comenzó con ventaja (1-3). El transalpino tuvo sus opciones de ‘break’ en el cuarto juego del partido, pero el español salvó el momento y Fognini echó por tierra una opción que no se volvió a repetir. En vez de eso, Nadal sumó una rotura tras otra hasta adjudicarse el primer set (6-1).
La lógica reacción del local, ante su público, no tardó en llegar, y en el segundo parcial ofreció más. A pesar de que Nadal tomó ventaja de nuevo de inicio, Fognini recuperó su servicio rompiendo el del español. Sin embargo, el transalpino no pudo consolidar ese ‘break’, por lo que su oponente se pudo de nuevo por delante. El español, ágil y sobre aviso, no bajó el pistón y caminó con solidez hacia una nueva victoria (6-3).
Además, David Ferrer tuvo que emplearse a fondo para batir (5-7, 7-5 y 6-3) a Fernando Verdasco, lo cual le cita con el alemán Philipp Kohlschreiber. El de Jávea tuvo un complicado debut ante el madrileño, quien mostró su mejoría y el ritmo alcanzado la pasada semana en Madrid. Verdasco puso contra las cuerdas al número cuatro, pero la reacción del alicantino terminó por agotar a su compatriota, que finalmente se despidió del torneo.
Por otro lado, el británico Andy Murray abrió un enorme interrogante sobre su presencia en Roland Garros al retirarse por una lesión en la espalda. «Estaría muy sorprendido si jugase en París», indicó tras abandonar ante el español Marcel Granollers (6-3 y 6-7)
