Un grupo de científicos han encontrado la primera instancia de aprendizaje social en la naturaleza. Evidencias de nuevos comportamientos que se adoptan y transmiten socialmente de un individuo a otro dentro de una comunidad de chimpancés salvajes, se han publicado en PLoS Biology.
Investigadores de la Universidad de Saint Andrews, Universidad de Neuchâtel, Anglia Ruskin University y Université du Quebec estudiaron la propagación de dos conductas novedosas de uso de herramientas entre la comunidad de chimpancés Sonso, que habita en el Bosque Budongo de Uganda.
La doctora Catherine Hobaiter, profesora de Psicología en la Universidad de St Andrews, dijo que “los investigadores se han fascinado desde hace décadas por las diferencias de comportamiento entre comunidades de chimpancés; unos usan herramientas que otros no usan, otros usan diferentes herramientas para el mismo cometido”.
Estas variaciones de comportamiento se describieron como “culturales”, lo que en términos humanos significaría que se propagan cuando una persona aprende de otra, pero en la mayoría de los casos están largamente establecidas y es difícil saber cómo se propagan originalmente dentro de un grupo. “Así que tuvimos la suerte de estar en el lugar y en el momento correctos para documentar la aparición y propagación de dos conductas novedosas en el uso de herramientas, algo que es extraordinariamente raro en la naturaleza”, apuntó la científica.
Esponjas
Los investigadores estudiaron la difusión de nuevas variaciones de ‘esponjas’, que son herramientas sumergidas en el agua para beber, comúnmente fabricadas por los chimpancés Sonso doblando hojas en su boca. Se observaron diferentes individuos para desarrollar dos nuevas variantes: una esponja de musgo (una esponja hecha de musgo o una mezcla de hojas y musgo) y de la esponja de hojas reutilizada (con una esponja dejada atrás en una visita anterior). Ninguna se había observado previamente en Sonso en más de veinte años de observación continua.
Los chimpancés son ampliamente considerados como los más culturales de todos los animales no humanos, pero la mayoría de los estudios que examinan cómo se transmite el comportamiento se llevan a cabo en grupos cautivos. Esto ha sido durante mucho tiempo un foco para los críticos de argumentos a favor de la cultura chimpancé, que señalan que sin pruebas similares en el medio silvestre es difícil argumentar a favor de una conexión evolutiva cultural en humanos y chimpancés.
Aquí, por primera vez, los investigadores siguieron en tiempo real cómo se aprobó un nuevo comportamiento natural de individuo a individuo en una comunidad salvaje. William Hoppitt, profesor titular de Zoología de la Universidad Anglia Ruskin dijo: “Nuestros resultados proporcionan una fuerte evidencia de transmisión social a lo largo de la red social de los chimpancés, lo que demuestra que los chimpancés salvajes aprenden el uso de una novedosa herramienta entre sí y apoyan la afirmación de que la diversidad del comportamiento observado en chimpancés salvajes se debe interpretar como “cultural”.
