Tres personas ingresaron ayer en el Hospital Carlos III ante la sospecha de que podrían haber sido contagiadas por el virus del ébola. Se trata de una de las 68 personas en contacto con Teresa Romero, un nigeriano que llegó a Barajas con temblores y un misionero.
Una de las 68 personas que habían estado en contacto con la auxiliar de Enfermería Teresa Romero fue el primero en ingresar tras haber desarrollado un cuadro febril. Así lo confirmó el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, también miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, que se reunió nuevamente ayer en el Palacio de la Moncloa. Esta persona no es profesional sanitario y su estado de salud es “bueno”, según reconoció Simón. Pero tras presentar fiebre por encima de 37,7 grados, se decidió su ingreso inmediato.
Posteriormente, un pasajero de un vuelo de Air France que presentaba fiebre y temblores fue trasladado al Hospital Carlos III tras aetrrizar en Barajas. El pasajero fue trasladado en dos ambulancias escoltadas por Policía y Guardia Civil desde el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una vez que se le realizó un control médico en el aeródromo. El vuelo AF1300, que salió de París-Charles de Gaulle a las 9.30 horas, y en el viajaban 183 pasajeros a bordo, aterrizó sobre las 11.30 horas en el aeropuerto madrileño. El aparato fue inmovilizado y estacionado en una zona determinada del aeropuerto, siguiendo los protocolos establecidos.
Finalmente, un misionero español de la orden de San Juan de Dios que había estado trabajando recientemente en Liberia también fue prescrito para ingreso en el Complejo Hospitalario tras presentar un poco de fiebre y ante el riesgo de que pudiera estar infectado por el virus del ébola. El misionero llegó a España el pasado 11 de octubre y, tras presentar cuadro febril, fue trasladado al mismo centro donde también se encuentra Teresa Romero, para aislarlo de forma preventiva hasta que se confirme si tiene o no el virus.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, insistió ayer en que Sanidad Exterior está controlando “todos los vuelos directos” a España. Mato se pronunció así tras participar en la reunión extraordinaria sobre el ébola de la Unión Europea en Bruselas y, después de que se conociera que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas había activado por la mañana el protocolo de emergencia ante la llegada de un pasajero a bordo de un vuelo de Air France, que cubría la ruta París-Madrid. El pasajero venía previamente de Lagos (Nigeria).
“Sanidad Exterior está controlando todos los vuelos directos que llegan a España. En este caso, los únicos vuelos directos que provienen son de Nigeria. Lo hemos ido haciendo durante estos dos meses. Y, al parecer, hoy un viajero tenía fiebre en uno de los vuelos procedentes de Nigeria y se está evaluando en estos momentos la situación”, recalcó.
