El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez reclamó al presidente del Gobierno, durante su primer Debate sobre el Estado de la Nación, que retire el recurso del PP a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada por el Gobierno socialista. “Yo le digo que retire ese recurso, que hay que saber perder, y que las mujeres les han ganado a ustedes y con ellas hemos ganado todos los demócratas”, añadió.
El líder de la oposición avisó al jefe del Ejecutivo de que va a hacer frente a todos los ataques a la libertad de las mujeres que el Gobierno está realizando. “Si se empeña en seguir atacando la libertad de las mujeres yo le aviso de que nosotros nos empeñaremos en seguir defendiéndolas y que volveremos a ganarles porque el tiempo está de nuestra parte”, advirtió al jefe del Ejecutivo.
Sánchez resaltó así que las mujeres hicieron frente a la “mayor agresión que se recuerda de su propia libertad en democracia” gracias a este Gobierno, y ya le “han ganado la batalla”, a pesar de que el Ejecutivo vaya a continuar con sus ataques con el recurso contra la Ley del Aborto vigente, que le pidió de nuevo que retire.
También enumeró en su intervención los que, en su opinión, representan los principales recortes sociales emprendidos por Rajoy, en educación, sanidad o dependencia, o la desprotección al medio ambiente. En este sentido, se comprometió una vez más a derogar la LOMCE en cuanto llegue al Gobierno.
Es más, criticó que Rajoy anunciara desde 2012 y en varias ocasiones varias medidas, como el plan de apoyo a la familia, que finalmente lo va a hacer al final de la legislatura.
“No podía faltar un clásico en su primera intervención, el plan de igualdad de oportunidades, anunciado desde febrero de 2012, incluso en su debate de investidura, y lo anuncia tres años después. Pero qué cuesta arriba se le hace aprobar políticas de igualdad de hombres y mujeres”, insistió.
Recortes
Por eso, reiteró en varias ocasiones que el Gobierno, en lugar de hacer, “deshace”, como así hizo con la violencia de género también, bloqueando el desarrollo de la ley, o recortando el presupuesto a estas partidas.
En materia de cultura, Sánchez criticó la subida del 21% del IVA cultural, así como la Ley de Propiedad Intelectual que, a su juicio, “desampara la creación cultural”.
Igualmente, destacó que el Gobierno deshizo la universalidad del sistema de salud, ya que hasta 2012 los españoles y extranjeros residentes en España eran titulares del derecho a la asistencia sanitaria y “hoy ya no lo son”. “Expulsaron a 900.000 personas del sistema sanitario quebrando su universalidad”, remató.
Con todo ello, Sánchez sentenció que las consecuencias de sus políticas son “la desigualdad y, en el peor de los casos, la pobreza”, ya que el 25% de los españoles sufren o están en riesgo de pobreza, 14 millones de españoles son pobres, de los que hasta dos millones son niños.
“Su regeneración es golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del PP, menuda regeneración democrática”, satirizó para finalizar su primera intervención el líder de la oposición.
