El Adelantado de Segovia
sábado, 13 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Rosario Porto y Alfonso Basterra, culpables de la muerte de Asunta

por Redacción
31 de octubre de 2015
en Nacional
Los acusados por la muerte de la menor Asunta Basterra mostraron una imagen muy diferente durante el juicio

Los acusados por la muerte de la menor Asunta Basterra mostraron una imagen muy diferente durante el juicio

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Se abre juicio oral a Óscar S. M. por el asesinato de Esther López

La jueza del caso Esther López decide en tres días si abre juicio al acusado

Absueltos los 16 acusados por la muerte de seis mineros en el accidente de 2013 en el Pozo Emilio

El jurado popular declaró a Rosario Porto y a Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija Asunta, fallecida el 21 de septiembre de 2013 y cuyo cuerpo fue localizado en una pista forestal de Teo, en A Coruña, durante la madrugada siguiente.

Así lo determinaron de forma unánime los miembros del jurado tras una deliberación que se prolongó durante cuatro jornadas, —desde el lunes— , y en la que contaron con un cuestionario con hasta 21 preguntas sobre los hechos.Por la mañana, el presidente del jurado entregó el veredicto al magistrado Jorge Cid Carballo, que dio el visto bueno a su argumentación. Posteriormente, en una sesión a la que acudieron las partes, se dio lectura al documento que declaraba a ambos culpables del crimen.

En la justificación de su veredicto, los nueve integrantes del jurado consideraron probados los seis hechos objetivos de los que se acusaba a los padres, y apoyaron la tesis de que existía un plan conjunto para acabar con la vida de su hija Asunta.

Con ello, y teniendo en cuenta que algunas de las cuestiones eran excluyentes, finalmente respondieron a 13 de las 21 preguntas acordadas por las partes en el objeto de veredicto, a todas ellas de forma afirmativa.

Tal y como recoge el veredicto, el jurado considera probado que tanto Alfonso Basterra como Rosario Porto suministraron de común acuerdo y repetidamente a Asunta, durante al menos tres meses antes de su muerte, un medicamento que contenía lorazepam y que el padre fue el encargado de comprar este fármaco, al menos en tres ocasiones entre julio y septiembre.

Del mismo modo, apoyan el hecho de que ambos, “puestos de común acuerdo para acabar con la vida de su hija”, le suministraron una cantidad tóxica de este medicamento el día 21 de septiembre en el transcurso de una comida familiar y que, después de las 18.15 horas, Asunta fue hasta la vivienda de Montouto, en Teo, en compañía tanto de Rosario Porto como de Alfonso Basterra.

El veredicto también considera probado que los acusados “asfixiaron a su hija Asunta” en la vivienda de Montouto en un periodo comprendido entre las 18.33 y las 20.00 horas del 21 de septiembre, aplicándole compresión sobre la boca y la nariz. Finalmente, apoyan que fue atada de brazos y piernas en un momento próximo a la muerte con cuerdas plásticas de color naranja y que, cuando falleció, la víctima “no pudo defenderse” porque estaba bajo los efectos del lorazepam.

A mayores, el jurado admite como circunstancias modificativas el parentesco —Asunta era hija adoptiva de los acusados— y rechaza la posibilidad de que se les aplique una suspensión de la pena o un indulto.

Con ello, el jurado considera que todos los hechos propuestos para su análisis están probados y se apoya para decir esto en varias pruebas y testimonios. No obstante, ninguna de las 14 preguntas sobre los distintos hechos atribuidos a los padres de Asunta Basterra hace referencia a cual de ellos o si ambos fueron los responsables del traslado del cadáver a la pista forestal de Teo donde fue localizado, ni precisa la hora a la que esto se produjo, que en instrucción se situó en torno a las 21.00 horas.

El fiscal del caso, Jorge Fernández de Aranguiz, solicitó al tribunal que tanto Rosario Porto como Alfonso Basterra continuasen en prisión hasta que el tribunal emitiese una sentencia para ellos, después de un juicio que se extendió hasta un total de 18 jornadas.

“La madre que cualquier niña desearía tener” y “el padre maravilloso que amaba a Rosario”.- Cuando Asunta Basterra fue asesinada, Rosario Porto y Alfonso Basterra llevaban más de ocho meses separados, con una relación que había sufrido altibajos y una aventura que Porto prometió dejar y que, sin embargo, no lo hizo. Aún así, los acusados mantuvieron durante las 18 sesiones del juicio una posición casi unánime, sin culpabilizarse.

Durante todo el proceso reinó la concordia entre ambas defensas y ellos mismos se encargaron de decir que Rosario Porto era “la madre que cualquier niña hubiese deseado tener”, en palabras de Alfonso Basterra, que fue defendido por su exmujer como un padre “maravilloso” que, además, en palabras de su abogada, “amaba con locura a Rosario”.

Sin embargo, las 18 jornadas del juicio dejaron un dibujo desigual de los acusados. Porto, siempre de riguroso negro, permaneció llorosa, compungida, ausente y con la mirada perdida en la mayor parte de las ocasiones. Basterra, por su parte, se mostró como un hombre frío, altivo y, en ocasiones, arrogante. En la jornada de ayer, ambos escucharon el veredicto del jurado casi inmóviles.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda