La actriz, escritora y directora Ana Diosdado falleció ayer en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid, donde asistía a una junta directiva de la que era miembro, según informaron fuentes de la entidad.
Diosdado falleció sobre las 12.20 horas a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria y la sede de la SGAE se acercaron efectivos del SAMUR-Protección Civil que realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante media hora, tras las que sólo pudieron certificar su fallecimiento, según fuentes de Emergencias Madrid.
Diosdado, de 77 años, padecía leucemia desde antes de 2013. Entre otros proyectos, la actriz participó en series televisivas de éxito de los años ochenta como ‘Anillos de oro’ o ‘Segunda Enseñanza’.
Ana Diosdado nació en Buenos Aires en 1938, hija de la pareja de actores Enrique Diosdado e Isabel Gisbert, exiliados en la capital bonaerense durante la Guerra Civil. En 1950, la actriz llegó a España donde inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y que abandonó antes de obtener la licenciatura. Su trabajo en los escenarios había comenzado de la mano de su padre a los cinco años, pero su afición a escribir la llevó a ser finalista del Premio Planeta con 24 años con su novela ‘En cualquier lugar, no importa cuándo’. En 1965 publicó su primer libro, y en 1969 estrenó una adaptación de una comedia de Peter Ustinov, ‘A mitad de camino’.
Seis años más tarde Diosdado estrenó su primera pieza de teatro original, ‘Olvida los tambores’ (1970), con la que ganó los premios Mayte y Foro Teatral y fue llevada al cine en 1975 por Rafael Gil. Fue en ese año cuando inició su relación sentimental con el actor Carlos Larrañaga, con el que acabó casándose en 1979 y veinte años después divorciándose.
A principios de los años setenta, la actriz empezó a escribir guiones de televisión. Su primer trabajo fue ‘Yo, la juez’, al que siguió la serie de TVE ‘Juan y Manuela’ que protagonizó además con Jaime Blanch. Su mayor éxito en la pequeña pantalla lo alcanzaría con ‘Anillos de oro’ (1983) y ‘Segunda enseñanza’ (1986), ambas bajo la dirección de Pedro Masó. ‘El Okapi’, ‘Usted’, y ‘Los comuneros’ y Cuplé (1986), son algunos de sus trabajos.
Fue en la década de los ochenta cuando Diosdado decidió centrarse en su carrera de escritora y dramaturgo destacando entre sus grandes éxitos, la novela, adaptada luego a obra de teatro, ‘Los ochenta son nuestros’, estrenada en 1988. Luego representó ‘Camino de plata’, (1988) interpretada por ella misma y Carlos Larrañaga, ‘Cristal de Bohemia’ (1994) y ‘La última aventura’ (1999).
A lo largo de su prolija carrera, realizó adaptaciones como ‘La gata sobre el tejado de cinc caliente’ de Tenessee Williams (1979), ‘Casa de muñecas’ de Henrik Ibsen (1983) y ‘La importancia de llamarse Wilde’ (1993). Fue la única mujer que ocupó el cargo de presidenta de la SGAE entre los años 2001 y 2007.
Representantes de PP, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD lamentaron la pérdida que a su juicio supone para el mundo de la cultura el fallecimiento de la dramaturgo y actriz Ana Diosdado de un ataque al corazón. “Es una gran pérdida para la cultura”, coincidieron en señalar.
Así, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quiso trasladar sus condolencias a la familia y amigos de la dramaturga en un comentario en la red social Twitter.
El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, valoró que Diosdado fue una “gran actriz, escritora, dramaturgo y mujer valiente. Hasta siempre Ana. Un fuerte abrazo a su familia y amigos”.
Por su parte, el secretario de Cultura del PSOE, Iban García, señaló que Diosdado fue “una persona que lo ha sido todo para la Cultura”, mientras que la exministra socialista Carme Chacón ha señalado que Ana Diosdado era una “magnífica dramaturgo” pero “sobre todo” una “mujer excepcional, de las que la vida a veces te regala conocer”. Mientras, la portavoz de Cultura de la Izquierda Plural en el Congreso, Ascensión de las Heras, resaltó que “su valía como actriz y dramaturgo nunca estuvo suficientemente reconocida”. Desde UPyD, citan sus aportaciones realizadas al mundo del teatro, de la novela y de la televisión. “Ana Diosdado ha sido una grande de la cultura. Nuestro pésame a su familia y amigos”, subrayaron.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lamentó también el fallecimiento de la actriz, directora y escritora teatral Ana Diosdado que considera una “irreparable pérdida”. “La familia de los autores y editores lamenta profundamente esta irreparable pérdida para la dramaturgia de nuestro país. Una excelente persona, una gran actriz y una gran autora que vivió su vida por y para el teatro”, señaló la SGAE en un comunicado.
Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert ingresó en la SGAE en 1966, donde tenía registradas más de cincuenta obras dramáticas. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, lamentó igualmente el suceso y se refirió a su persona como una “trabajadora incansable hasta el final”.
En un comunicado enviado a los medios, Méndez de Vigo transmitió sus condolencias a la familia y a todo el sector cultural y se destacó que Diosdado era una “creadora versátil”, de cuya obra se pudo disfrutar.
