El experto independiente Leandro Cañibano afirma en un informe entregado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que las cuentas intermedias a 31 de marzo de 2011 de Bankia y las cuentas anuales a 31 de diciembre de 2010 su matriz BFA, incluidas en el folleto informativo de la salida a Bolsa, “expresan la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados del ejercicio” de ambas entidades. Lo mismo opina de las cuentas anuales reformuladas de BFA y Bankia a 31 de diciembre de 2011.
En el documento, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desmonta las tesis de los peritos del Banco de España conocidas en diciembre de 2014 que apuntaban a que la entidad maquilló sus cuentas para salir a Bolsa.
En este sentido, asegura que las conclusiones de estos expertos “tienen un carácter subjetivo, al no estar basadas en datos empíricos adecuadamente contrastados”. “En el trabajo de los peritos existen muchas más estimaciones subjetivas que conclusiones apoyadas en datos concluyentes, por lo que puede decirse que se basan más en opiniones personales que en un verificación estricta de lo ocurrido”, sostiene.
Interpretación errónea
El experto incide en que los peritos del Banco de España realizaron una “incorrecta interpretación” de lo dispuesto en el Código de Comercio sobre reformulación de cuentas anuales y apunta que no tienen en cuenta la provisión genérica para calcular la incidencia de los supuestos errores contables en la determinación del patrimonio y los resultados del ejercicio de ambas entidades, “pasando por alto que los ajustes que proponen, si se hubieran realizado, no habrían afectado ni al patrimonio ni a los resultados de Bankia y BFA”, ya que había dinero suficiente.
