La Biblioteca Nacional inaugura hoy la exposición ‘Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)’ con la que “saldará una deuda” con el autor de ‘El Quijote’ a través de una muestra que ha sido “preparada desde largo tiempo”. A pesar de que ya se han puesto en marcha varias celebraciones y homenajes a Cervantes con motivo del IV Centenario de su muerte, esta exposición supone el pistoletazo de salido de los fastos oficiales, que han recibido algunas críticas por un supuesto “retraso” y la comparación con los actos de Reino Unido por Shakespeare.
El comisario de esta muestra y presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía, ya descartó este supuesto retraso. “Para nada ha habido improvisación, porque al final la comisión ha estado trabajando desde el año pasado”, apuntó, al tiempo que lamentó el hecho de que este homenaje haya coincidido con un periodo con Gobierno en funciones. Precisamente, los organizadores de esta muestra —tanto la Biblioteca Nacional como Acción Cultural Española, así como el comisario y los asesores— coincidieron en resaltar esta preparación desde hace “mucho tiempo”, en concreto dos años, tal y como explicó la directora de la BNE, Ana Santos.
“Empezamos a trabajar a principios del año 2014 y somos muy conscientes del papel para la cultura que tiene esta exposición. Va a ser una muestra de referencia y lo que queremos es que ayude a aprender más sobre la obra de Cervantes y, sobre todo, que se lea, porque muy poca gente lo hace”, explicó Santos. En total, la exposición —que estará abierta al público hasta el 22 de mayo y será inaugurada por los Reyes— cuenta con doscientas piezas relacionadas con la vida del escritor. Así, entre ellas se incluyen libros, esculturas, retratos o documentos tan relevantes como la partida de bautismo del escritor (que solo había salido una vez de Alcalá de Henares) o la hoja de defunción.
“Era necesario saldar una deuda con Cervantes porque nunca ha habido una exposición de esta importancia. Hubo dos oportunidades el siglo pasado, una en 1916 y otra en 1947 con motivo de los centenarios de su muerte y nacimiento respectivamente, pero España no estaba para celebrar en esos momentos”, señaló Lucía.
Además, el comisario entiende que había otras dos “obligaciones” para celebrar por todo lo alto la figura cervantina. “Esto es un homenaje a Cervantes y no a ‘El Quijote’, él era mucho más que esa obra. Y también sirve de recordatorio de los Siglos de Oro españoles, una época fascinante al servicio del poder de la lectura y la universalidad del español”, añadió.
En ese sentido, la exposición girará en torno a tres ejes. Por un lado, ‘Un hombre llamado Miguel de Cervantes’ en la que se analizará la vida personal y literaria del autor y que incluye por primera vez para el público la casi totalidad de autógrafos cervantinos. Por otro, ‘Una imagen llamada Miguel de Cervantes’ abordará la construcción del personaje a través de sus retratos. Y, por último, ‘Un mito llamado Miguel de Cervantes’ explica la construcción del mito mediante sus viajes o su influencia en determinados periodos históricos.
