El Rey va recuperando poco a poco su agenda tras su última operación en marzo de una hernia discal y, entre sus últimas decisiones, está la de animar a las fuerzas políticas a sellar un gran pacto institucional contra el paro y dar «un fuerte impulso a la Corona», intensificando su papel de «árbitro y moderador».
Así se lo expresó Don Juan Carlos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus despachos semanales, así como al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en «sucesivos contactos», según informó TVE en su programa Audiencia Abierta. Este espacio ha grabado imágenes exclusivas del Monarca en su despacho departiendo con el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, y en el que se asegura que el Soberano ha perfilado estos planes desde Zarzuela con su equipo de confianza para los próximos meses.
En el reportaje, una voz en off afirma que el Rey pretende dar «un fuerte impulso» a la Corona a través de una estrategia que engloba cuatro apartados. Así, en el plano institucional, se afirma que Don Juan Carlos pretende intensificar su papel de árbitro y moderador y aumentar sus contactos con sectores políticos, sociales, económicos y ciudadanos.
Además, debido a que los actuales tiempos económicos piden «más entendimiento», este espacio destaca que el Monarca propiciará pactos, acuerdos y consensos «desde una escrupulosa neutralidad, por encima de intereses particulares, siglas o ideologías».
En cuanto a su papel de embajador, el espacio de la cadena pública asegura que el Rey ya está trabajando para que, en cuanto la salud se lo permita, pueda retomar sus viajes oficiales previstos a Marruecos y Florida. En esta misma línea, intensificará sus gestiones para favorecer la presencia española e «inversiones de ida y vuelta» en el mundo árabe, mediterráneo y Latinoamérica, donde España «tiene grandes intereses y el Monarca grandes amistades y notoria influencia».
Marco de actuación
Además, TVE apunta al lanzamiento de cuatro mensajes «con nitidez»: la transparencia en las cuentas, el sometimiento escrupuloso a la ley y al Estado de Derecho, la estabilidad -dar por cerrado el debate de la abdicación- y la continuidad, reforzando el papel del Príncipe de Asturias «para que la sucesión sea solo un trámite».
El programa asegura que las imágenes de Don Juan Carlos en su despacho con el jefe de la Casa Real «muestran muchas cosas». «Su rostro, las huellas del quirófano, pero también determinación. Sus ojos, el peso de la experiencia pero también decisión. Sus manos; el paso del tiempo, pero también firmeza. Su ánimo, las ganas de seguir dando guerra y en sus planes dar un fuerte impulso al a Corona», cuenta el reportaje.
Desde el PP, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, elogió los «esfuerzos» de la Casa de Rey por mejorar su imagen tras tomar conciencia de que «se han cometido errores» y aconsejó a la Corona que no tenga miedo a la transparencia y detalle sus gastos aunque no esté obligada por ley.
Además, matizó que la institución monárquica debería publicar cómo gasta la partida que recibe anualmente de los Presupuestos, aunque no esté expresamente obligada a ello: «Creo que la transparencia es positiva y que no hay que tener ningún miedo. Eso es bueno para la Corona».
