Dos varones, de 45 y 67 años, perdieron la vida ayer en la diputación cartagenera del Llano del Beal (Murcia) al caerles encima un muro de una finca debido las fuertes rachas de viento que azotaron la zona, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Los hechos se produjeron sobre las 10,20 horas, en la citada localidad, muy cerca de una nave industrial de reciclaje, cuando una llamada alertó al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, de que un tabique, de unos tres metros de altura, se había derrumbado debido al viento y había caído sobre dos personas.
Al parecer, las dos víctimas se encontraban en el interior de un huerto, junto a la valla de piedra, donde habían acudido, como todos los días, para sacar y dar de comer al ganado. De repente, una racha de aire derribó la cerca en una longitud de unos 15 metros lineales y alcanzó mortalmente a los dos individuos.
Al lugar del suceso se desplazaron, de inmediato, varios efectivos de Bomberos, Protección Civil de Cartagena, una Unidad Médica Especializada, Policía Local y Guardia Civil, pero solo pudieron certificar su fallecimiento.
Y es que la región de Murcia se encontraba ayer en alerta naranja por vientos de hasta 90 kilómetros por hora, así como un peligro elevado por temporal en la mar en toda la costa regional.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, en cumplimiento de lo previsto en el Protocolo de Aviso y Seguimiento de los Fenómenos Meteorológicos Adversos en la Región de Murcia, informaron de esta predicción a los ayuntamientos afectados, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, servicios sanitarios y todos los departamentos de la Administración autonómica que pudieran verse implicados en la resolución de sucesos provocados por el viento o el temporal en la mar.
Pero las consecuencias de este mal tiempo azotaron a toda la Península. Así, en Sevilla y Cádiz se produjeron problemas puntuales en el suministro eléctrico, además de caídas de árboles, problemas de tráfico como consecuencia de la presencia de objetos en la calzada o desprendimiento de mobiliario urbano.
Asimismo, varias carreteras de Vitoria permanecieron cortadas por los efectos de las persistentes lluvias que provocaron desprendimientos de tierra, la formación de balsas de agua y el desbordamiento del río Zadorra en algunas zonas cercanas a la capital alavesa.
Tragedia en el país vecino
Por otra parte, dos españoles fallecieron el pasado viernes en un accidente de tráfico en el sur de Francia, zona que también se está viendo afectada por un temporal de nieve y lluvia.
El trágico suceso ocurrió en la A-75, entre Montpellier y Clermont-Ferrand, y en él murió una pareja originaria de Castellón. En el siniestro se vieron implicados un camión y más de 10 coches.
Además de la pérdida de los dos españoles, otras cuatro personas más perecieron en diferentes incidentes de tráfico en las vías del sur del país vecino, las más afectadas por la nieve.
En concreto, tres individuos murieron al colisionar dos camiones y dos turismo en la localidad de Bush. Entre los cuerpos si vida se encuentran un conductor y dos militares, de 40 años, que circulaban a bordo de un vehículo del Ejército que venía de la base de defensa de Nîmes-Garons.
Por otro lado, un conductor de 35 años de edad perdió la vida en la A-10 debido a la lluvia helada en Reugny (Indre-et-Loire), mientras que un autobús de turistas rusos que descendía de una estación de esquí volcó en Saboya dejando 20 personas heridas entre los cuales hay tres que permanecían anoche en estado grave.
