Myriam del Pozo llegó al salón de plenos en el año 2019 de la mano del Partido Popular y lo abandonará como concejal no adscrita tras su expulsión del equipo de Gobierno y del partido. Discrepancias con el alcalde y compañero, Javier Figueredo, forzaron su salida. Del Pozo fue una de las creadoras de ‘Los Veranos del Pidal’, una iniciativa cultural que triunfó en los momentos más duros de la pandemia. Durante los últimos meses ha tenido que soportar comentarios muy desagradables de sus ex-compañeros, pese a los cuales se ha mantenido firme. Ahora, busca su futuro lejos de la política y en esta entrevista anuncia que no comparecerá a los comicios del próximo 28 de mayo.
En 2019 se presenta a las elecciones por el Partido Popular como número 4, ¿Quién la convence?
Yo siempre he tenido inquietudes políticas y ya había ido de suplente en las listas del PP con Paco Jorge. En este caso, vino el Sr. Figueredo a buscarme y me ofreció ir en el cuarto puesto. Yo en ese momento tenía un negocio en el Espinar y estaba muy decepcionada con la nula política de industria y de comercio que había y me pareció que si quieres cambiar algo siempre tienes que estar dentro, así que me lancé a la piscina.
El PP obtiene uno de los peores resultados de su historia en el municipio, pero un pacto a tres con VOX y C’s les da las llaves del Ayuntamiento, ¿Cómo se gestó el pacto?.
Fueron horas frenéticas donde tanto el Sr. Figueredo como la directiva de entonces del PP de El Espinar negociaron con VOX las concejalías y las tenencias de alcaldía. Con Ciudadanos fue más fácil porque el Sr. Gascón desde un principio no pensaba negociar con la Sra. Palomo.
¿Se cambió el día de los plenos para que Alicia Palomo no pudiera asistir? ¿Quién propuso la idea?
Si, se propuso en una reunión que tuvimos todos los miembros del equipo de Gobierno. Allí estuvimos mirando el calendario de los plenos de las Cortes y se decidió poner los miércoles por las mañanas.
Durante los dos primeros años y la pandemia los siete concejales del equipo de Gobierno parecían muy unidos, ¿En qué momento se empiezan a distanciar?
Cuando llegó la pandemia estábamos todos muy preocupados, fueron años complicados donde estuvimos unidos, nos reuníamos muy a menudo y se tomaron decisiones conjuntas. Nos empezamos a distanciar cuando al equipo de Cultura se nos ocurre montar los Veranos del Pidal. Al Sr. Hernando no le pareció bien que sólo se hiciera en el núcleo de El Espinar, pero los requisitos que pedían solo se daban en el auditorio. En varias ocasiones el Sr. Hernando mostró su enfado y eso que tanto la policía municipal y la guardia civil examinaron que todo estuviera según el decreto de turno.
La gota que colmó el vaso fue cuando se organizó el concierto de ‘Sidecars’ que llevaba contratado desde mayo en junta de Gobierno (en la que estaban el Sr. Hernando y el Sr. Figueredo) y se contrató el festival taurino a principio de agosto sabiendo que había un concierto con su prueba de sonido a la misma hora que la corrida de toros. Hernando siempre ha ido por libre, organizando cosas desde festejos sin contar con cultura por eso ha habido momentos en las que se han solapado cosas.
En esos momentos ya no había reuniones ni comunicación entre nosotros, eso sí, los componentes de la Junta de Gobierno sí que estaban enterados de todo lo organizaba cultura porque todo tenía que ser aprobado en junta.
Se habla mucho de la relación de Óscar Gil y el Ayuntamiento. ¿Es verdad que ha habido comidas y reuniones secretas por Los Ángeles de San Rafael? ¿Cuál es la situación actual respecto a este tema?
Sí, yo he estado en una de ellas, pero sé que ha habido alguna más. Ahora mismo el tema de Los Ángeles de San Rafael está estancado. El edificio que se pretendía construir que iba a albergar el consultorio médico, la oficina municipal y salones para actividades está parado. Primero, según dijo el Sr. Gascón, por problemas con el promotor que tiene en un terreno del Ayuntamiento una estructura en forma de bola y, ahora, porque según el alcalde el terreno no está escriturado.
¿Cree que su salida del equipo de Gobierno se debió al miedo del alcalde por su creciente popularidad?
No, creo que no le gusta que le lleven la contraria y que le digan que hay cosas que están mal.
Desde la concejalía de Cultura crearon ‘Los Veranos del Pidal’, pero ahora recriminan los invertido ¿Podría detallar las cuentas?
Durante los años que se han organizado los ‘Veranos del Pidal’ se han utilizado dos partidas que maneja la concejalía de Cultura: La partida del Auditorio con 145.000 euros y la partida de Promoción Cultural que estaba dotada con 185.000 euros (cifras del año 2020). Durante dos años, se han organizado durante los meses de verano actividades ofreciendo una alternativa de cultura segura ya que no había fiestas ni posibilidad de ningún otro tipo de ocio. Cuando lo propusimos, a todo el equipo de Gobierno les pareció una idea estupenda y se aprobó todo en Junta de Gobierno.
¿Tiene conocimiento de que algún concejal haya aprovechado su cargo para beneficio propio?
No, si hubiese sido así yo misma hubiese ido a un juzgado a denunciar. Sí que durante este año se ha dado una situación anómala con la salida de nuestro compañero el Sr. López Álvarez para entrar en una plaza de policía municipal interino, no fue algo ilegal pero sí que a mí me pareció algo inmoral, teniendo en cuenta que las bases se aprueban en junta de gobierno y él estaba en dicha junta.
¿Dos mujeres de siete concejales formaban parte del equipo de Gobierno y las dos han acabado expulsadas, ¿Esto ha sido una casualidad?
No, siempre he pensado que las mujeres les molestábamos, se han visto actitudes machistas desde el principio. Primero en los plenos con las mujeres que forman parte de la oposición, y ahora con nosotras. Los plenos son un circo, a mí me da mucha vergüenza los comentarios denigrantes que nos dedican el Sr. Gascón, el Sr. Hernando y el alcalde. En el último pleno, el Sr. Hernando me instó a lavarme la boca antes de hablar de San Rafael, no creo que estos comentarios se le tengan que hacer a ningún concejal electo.
Durante los últimos meses las redes sociales se han llenado de críticas, vídeos e incluso, apuntan algunos, perfiles falsos para atacar a todos los que no comulgan con el equipo de Gobierno, ¿Qué opina de esto?
Es una vergüenza, me consta que algunos de esos perfiles son ellos mismos. Es una pena que se haya llegado a esto, yo he tenido que denunciar varios de estos perfiles ante la Guardia Civil. En la política no todo vale y menos cuando muchos de esos perfiles ya entran en temas personales.
El trabajo en redes sociales esta legislatura ha dado un gran paso adelante, pero desde la oposición han afeado al alcalde en reiteradas ocasiones la contratación del community manager, ¿Cómo se produjo? ¿Por qué ha molestado tanto?
Sí que se ha dado un gran paso, ya que antes eran inexistentes las redes sociales, pero creo que se han dado un mal uso de ellas. Ahora muchos vecinos están bloqueados por expresar libremente y con respeto su opinión. El Sr. Gascón lo propuso y nos pareció bien tener alguien que llevara todo el tema de redes, aunque cada departamento podría haber llevado sus redes, pero él quería controlar todo y pensó en sacar la licitación. Una licitación hecha a medida que es lo que le ha recriminado la oposición todos estos años
¿Volverá a presentarse a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo?
No, por problemas personales y laborales no voy a poder estar al 100% y no creo que sea justo para los vecinos estar sólo a medio gas.
Explique a los vecinos una cosa de la que se sienta orgullosa de haber conseguido en esta legislatura y otra que aún deba mejorar en El Espinar.
Me siento muy orgullosa de los vecinos y de su actitud y generosidad durante estos años tan difíciles que nos ha tocado vivir. Creo que el trabajo que hemos realizado tanto en Cultura, como en Desarrollo Local ha sido enorme. La verdad es que estoy muy contenta de cómo todos mis equipos han llevado las concejalías, da gusto trabajar con gente tan valiosa.
Quedaban por mejorar muchas cosas, espero que los que formen el nuevo equipo de Gobierno sigan trabajando con los jóvenes, con las asociaciones y mantengan los programas mixtos de empleo dando oportunidades a parados del municipio.
