La música y los actos tradicionales serán las claves del programa con el que el Ayuntamiento de Segovia invita a todos los ciudadanos a celebrar, el próximo fin de semana, la festividad del patrón, San Frutos, de acuerdo con el programa presentado ayer por el alcalde, Pedro Arahuetes, acompañado por la concejala de Cultura, Clara Luquero, al que se han destinado 8.500 euros.
Según destacó la concejala, la víspera de San Frutos, el 24 de octubre, comenzará con la rebolada de la Escuela de Dulzaina por la Plaza Mayor y sus alrededores, a las nueve de la noche; seguida de una verbena a cargo de la Orquesta Universal, a partir de las diez y cuarto; esta actividad se ha programado tomando en consideración que la víspera de San Frutos cae este año en sábado.
Será en el descanso de la verbena, a las doce de la noche, cuando los segovianos podrán presenciar el milagroso paso de la Hoja, en la puerta de la Catedral, con el libro del santo ilustrado este año por Mónica Carretero, y degustar después, mientras continúa la verbena, las sopas del Santo preparadas por la Asociación de Cocineros de Segovia. El donativo de un euro se destinará este año a Manos Unidas.
Ya el día 25, festividad de San Frutos, a las doce de la mañana se oficiará la misa en la Catedral, con la interpretación del Villancico de San Frutos. Seguidamente, concierto de la Unión Musical Segoviana en la Plaza Mayor, y en el descanso, lectura del Romance de San Frutos, a cargo de Francisco García Bermejo, del Nuevo Mester de Juglaría, y nombramiento de Amigo de San Frutos al cocinero Ignacio García Pérez.
La programación de San Frutos se verá este año complementada con la celebración del tercer Encuentro de Músicos en Segovia, organizado por la Concejalía de Juventud, y que se extenderá entre el 22 y el 26 de octubre, con conciertos, tertulias en las que participarán los propios músicos y otras actividades.
El encuentro comenzará el 22 de octubre, a las ocho de la tarde, en la Casa Joven, con la tertulia de Jesús Cifuentes (la voz de Celtas Cortos) y Chico Ocaña (fundador del grupo Mártires del Compás). La música, en directo, correrá a cargo de 32-20 Blues (Jesús Parra).
El viernes 23 el encuentro cambia de escenario, para desplazarse a la carpa de San Frutos, en el Barrio de la Albuera, donde a las once de la noche, actuará el grupo de rock español Reincidentes.
El sábado 24 de octubre se multiplican las propuestas. En la Casa Joven a las cinco, comenzará el taller de audiciones; a las siete y media, la proyección de cortometrajes musicales y a las nueve y media actuará el grupo segoviano NPK. Por la noche, a partir de las once, en la Sala All the People comenzará el concierto de Josele Santiago.
El encuentro finalizará el domingo, 25 de octubre, con la tertulia, de nuevo en la Casa Joven a las ocho, de Amparo Sánchez ‘Amparanoia’ y el cantautor Luis Pastor. En esta ocasión la música correrá a cargo de la cantautora segoviana Álida Jiménez.