La poesía es uno de los ejes vertebradores del proyecto ‘Constelación Machado’, que aúna diversas iniciativas para conmemorar el centenario de la llegada del poeta a Segovia. Aunque la fecha señalada es 2019, desde este año ya son muchos los actos que se realizan en torno a la figura de Antonio Machado y una de las más originales es la convocatoria del primer certamen ‘Poema escondido’.
En abril se dio a conocer la iniciativa, cuyo artífice es el director del Festival de Música Diversa, Fernando Martín, según desveló la concejala de Cultura, Marifé Santiago, en el momento de la presentación. El objetivo principal del certamen era conocer la obra de todos esos ‘poetas’ que aún no habían salido a la luz, es decir, aquellos no habían editado ningún poemario en ningún formato. Se trataba de “encontrar los poemas escondidos en la ciudad, en los cajones”, dijo Martín hace unos días, cuando presentó las creaciones ganadores: diez poemas de ocho autores, elegidos “tras una difícil deliberación”.
Así pues, el certamen está ahora en su segunda fase, la musicalización de las poesías elegidas, cumpliendo otro de los objetivos marcados, que es “el trabajo en equipo”, destacó Martín. Para ello, la organización contactó con varios profesionales de Segovia y provincia, o relacionados con ella, a quienes se pidió su colaboración en este proyecto, como cristina Ortiz, Gonzalo de la Osa, Álida Jiménez, Daniel Spallina, Eugenio Uñón, Mario ‘Pájaro’ Juárez, Fernando Ortiz de Frutos, Jesús Sanz ‘Chepas’ y César de Frutos.
Todos ellos se encuentran ya trabajando con los poemas asignados, buscando la música adecuada para transmitir la misma idea que buscaba el poeta a la hora de escribir la letra.
El resultado de todo este proceso verá la luz en octubre, previsiblemente, cuando se publique el disco de estudio que contenga estos diez temas únicos. Para ello, tras la fase de creación y arreglos musicales, los músicos llevarán al estudio segoviano La Sonrisa Vertical las canciones terminadas para su grabación profesional. El disco será “muy heterogéneo”, dijo Martín, ya que cada uno de los participantes tiene un estilo diferente, y habrá sorpresas, pues la música se adaptará a las letras, por lo que hay algunos profesionales que saldrán de su zona de confort para tocar o cantar en un ritmo distinto.
“Es un proyecto que se está haciendo con mucho cariño”, recordó Martín, quien espera que este certamen tenga vocación de continuidad y los poemas escondidos en los cajones de los segovianos salgan de esa oscuridad y alumbren la vida de los demás.