Son jóvenes, algunos niños y otros adolescentes, muy inquietos aunque disciplinados, curiosos, alegres y tienen una voz prodigiosa. Los 47 niños del coro del colegio británico Cardinal Vaughan Memorial School ofrecerán hoy a las diez de la mañana una misa cantada en la Catedral, en el marco de un gira de cinco días por España, en la que habrán actuado en la Basílica de El Escorial, la madrileña catedral de La Almudena, la Catedral de Segovia y la Seo de Toledo.
El grupo formado por los alumnos, algunos profesores y el guía que los acompaña en la intensa gira española, Flavio Nicoletti, bajarán del autobús en la plaza del Azoguejo muy temprano y ascenderán hasta el casco histórico por la calle Real, hasta la Catedral, donde ofrecerán la misa cantada y un concierto más informal al finalizar la misma.
“Algunos conocen España — cuenta Flavio— pero ninguno ha estado antes en Segovia y están impacientes por ver en vivo el Acueducto. Esta es una ciudad que despierta su curiosidad y de la que han visto fotos en estos días”, explica el guía. Por eso, se tomarán un poco más de tiempo para descubrir la historia y algunos de los rincones emblemáticos del casco antiguo, antes de regresar a Madrid, donde visitarán la exposición de Picasso en el Museo Reina Sofía.
El coordinador del viaje de esta escuela católica londinense señala que “al director musical (Scott Price) le encanta viajar y cantar en lugares especiales. Su última gira fue hace unos meses por Hong Kong y quería venir a España para cantar en lugares católicos importantes” por eso el programa que desarrollarán en la misa cantada cuenta con piezas de musica sacra como ‘Trahe me post te’, ‘Missa O quam gloriosum’, ‘O Sacrum Convivium’ y el ‘Ave Maria a 8’, entre otras.
El coro litúrgico del Cardinal Vaughan Memorial School cuenta con una gran tradición en grupos de canto coral y ha actuado en lugares como la Catedral y la Abadía de Westminster. Además, cuenta con grabaciones y actuaciones en radio y televisión y han cantado para bandas sonoras de películas como ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, ‘Las Sombras Oscuras’ de Tim Burton, y ‘La vida de Pi’, ganadora de cuatro Oscar.
JUVENTUD Y DISCIPLINA
El guía del grupo destaca la juventud de los muchachos, de entre 8 y 18 años, “pero son disciplinados, alegres y muy curiosos, por eso sus visitas son tan intensas y variadas”. Así, en cinco días los chicos habrán cantado con la Escolanía del Escorial, habrán visitado museos y exposiciones, pero también lugares de ocio como el estadio Santiago Bernabeu, o la torre de telecomunicaciones Torrespaña (el Pirulí), y se llevarán en sus cuadernos de viaje un pedacito de Segovia y de su historia.
