En vísperas de la llegada de la Navidad, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia quiso ayer presentar su programación para estos días, articulada en tres bloques (música, “laboratorios de creatividad ciudadana infantiles” y teatro), a los que se suma el gran colofón, la cabalgata de Reyes del 5 de enero.
A falta de ultimar la programación teatral, sobre la que la concejala de Cultura, Clara Luquero, avanzó que se encargará la compañía segoviana Nao d’amores, la presentación se centró en la amplia oferta de actuaciones musicales, una veintena. La música tradicional y la clásica protagonizan la mayoría de los espectáculos.
El kiosco de la Plaza Mayor será uno de los escenarios de los conciertos. Allí se desarrollará el ciclo “Voces de invierno”. Serán siete conciertos, interpretados por otras tantas formaciones segovianas (Coral Ágora, La Siesta de Inés, Coralia Artis, Voces de Castilla, Ronda Segoviana, Tutto Voce y Audite). Además, la Concejalía de Cultura ha diseñado otro ciclo, “Portales de Música”, a desarrollar en media docena de iglesias parroquiales. Los templos de El Salvador, El Carmen, San Lorenzo, San José, Nueva Segovia y Revenga acogerán uno de esos conciertos.
Como no podía ser de otra manera, este año también habrá Concierto de Navidad. La Orquesta Filarmónica Martín i Soler será la encargada de deleitar a los segovianos con piezas de Navidad. La cita, los días 26 y 27 de diciembre, a las 20,30 horas, en el Teatro Juan Bravo.
En vista del éxito del ‘Concierto de Fin de Año’ de 2012, la Concejalía de Cultura ha decidido mantener la actividad. La Banda Sinfónica ‘Tierra de Segovia’ presentará en la iglesia de San Juan de los Caballeros un bonito programa de música tradicional española, el 29 de diciembre (13 horas).
Para cerrar el periodo navideño habrá ‘Concierto de Reyes’. El 6 de enero (20 horas), en la iglesia de San Frutos, la Coral Voces de Castilla y la Banda de la Unión Musical Segoviana interpretarán sus mejores temas de Navidad. La última formación también animará las calles de la ciudad durante la Navidad, con diferentes pasacalles.
Complementando la programación musical, este domingo el grupo Hadit presentará en La Alhóndiga (20,00 horas) una recopilación de su discografía, la Fundación Don Juan de Borbón continuará con su ciclo “Música en los Barrios”, y la sala Ex.presa 1 acogerá un concierto de trompeta barroca (4 de enero, a las 19,30 horas), a cargo de Daniel Herrero.
Puntuales con su misión, los Reyes Magos vendrán a Segovia el 5 de enero. Según anunció Luquero, harán su aparición en el Alcázar a las 18,45 horas. La alocución de un beduino explicará a los más pequeños el largo viaje realizado hasta llegar a Segovia. Como bienvenida a Sus Majestades de Oriente, se ha previsto un gran espectáculo, en el que llamarán la atención un banco de peces luminosos —cada uno de ellos, de seis metros de longitud y cuatro de altura—, de la compañía francesa ‘Aerosculpture’. En ese momento, diversos efectos luminosos simularán movimientos de agua, mientras el grupo Tutto Voce interpretará el villancico “Brincan y bailan los peces en el río”.
El banco de peces luminosos abrirá el cortejo de los Reyes Magos, cuyo recorrido es idéntico al de los últimos años. Subirá por la calle Daoíz hasta la Plaza Mayor, para continuar por Cronista Lecea, San Agustín y San Juan, y finalizar a los pies del Acueducto, donde Sus Majestades de Oriente recibirán a los niños, antes de pasar durante la noche por sus casas para dejarles regalos.
Este año, el acompañamiento musical de la cabalgata correrá a cargo de la Banda de la Unión Musical, La Troupé de la Merced, La Orquestina del Valle, el grupo Tierra Segovia y Los Batucones. En total, el cortejo estará integrado por cerca de 450 personas, entre voluntarios y músicos, a los que Luquero quiso ayer agradecer su colaboración para dar esplendor a uno de los actos más multitudinarios de Segovia a lo largo del año.
“Estos son los Reyes Magos de verdad”
Comentaba ayer la concejala de Cultura, Clara Luquero, el caso de los hijos de una amiga suya, quienes después de asistir a la cabalgata de Segovia dijeron a su madre: “¡Por fin hemos visto a los Reyes Magos de verdad!”. Luquero hizo hincapié en esta anécdota, asegurando a todos los niños de la ciudad que “a Segovia vienen los Reyes de verdad”. Quería ella diferenciar esta cabalgada de otras, organizadas por grandes empresas, en las que prima el componente comercial.
La edil prometió a quienes acudan a los pies del Acueducto a ver a los Reyes Magos que no quedarán defraudados.De inicio, a lo largo del recorrido se repartirán 1.600 kilos de dulces —aptos para celiacos—, donados por la empresa de golosinas “Migueláñez”, cuyo dueño tiene raíces segovianas.
En la Plaza del Azoguejo se instalará una gran pantalla, para que el público congregado pueda ver la salida de Sus Majestades de Oriente del Alcázar y el recorrido que realizan. Cuando Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen al Acueducto, serán recibidos por un espectáculo luminoso. Además, habrá una explosión que inundará de confite toda la Plaza del Azoguejo.
A los tres Reyes Magos, Luquero quiso ayer pedirles dos regalos. El primero, que durante la cabalgata la temperatura sea similar a la del año pasado ese día. Y la segunda, que ayuden a que el mundo de la cultura pueda superar la difícil situación que atraviesa. “Si no cambian las cosas, esto se va a convertir en un desierto”, advirtió la concejala.
