Seis integrantes de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, dirigida por Chema García, se han reunido para formar una nueva agrupación musical en colaboración con el profesor de la IE University Juan José Prat Ferrer y la alumna de Comunicación Lucía Naveiro.
El propósito inicial es celebrar el bicentenario del nacimiento de uno de los compositores cubanos más importantes del siglo XIX, Manuel Saumell (1817-1870), considerado el padre del nacionalismo musical cubano. El Conjunto Clásico Caoba, nombre que ha adoptado esta nueva agrupación musical, ha preparado una selección de las contradanzas cubanas de este compositor, unas verdaderas joyas de la música cubana antigua.
“El nombre quiere reflejar tres conceptos que caracterizan el tipo de música al que se dedican: madera, tropical y elegancia”, afirma el profesor Prat Ferrer, que ha elaborado los arreglos para esta agrupación a partir de las reducciones para piano originales.
Los integrantes de Caoba son Violeta García Casado (flauta), Lucía Naveiro Grande (oboe), Delia Cobos Jiménez (clarinete), Enrique Salgado San José (clarinete), Inés Antón Esteban (fagot) y Juan José Riveros Yepes (guitarra clásica).
El grupo iniciará su labor artística este viernes, día 17, en un concierto que ofrecerá junto al Ensemble Clásicos Tropicales en la Sala Alfonsa de la Torre en Cuéllar. El Ensemble está formado por un grupo de amantes de la música, que además de desarrollar diversas labores profesionales, se reúnen para tocar. Estos músicos, aficionados y profesionales, colaboran intensamente en diversos actos lúdicos y educativos que tienen lugar en la ciudad.
Y el sábado 18, el Conjunto Clásico Caoba actuará en el Centro de Creatividad de la Real Casa de Moneda de Segovia, junto con el Dúo de Acordeón Clásico, integrado por los profesores Ángel Luis Castaño y Raquel Ruiz Teruel —promotores del acordeón como instrumento clásico, son dos reconocidos acordeonistas que han ofrecido conciertos a dúo durante más de veinticinco años—.
El Dúo de Acordeón Clásico con su participación en este acto interpretando piezas de Saumell, quiere dar un espaldarazo a Caoba en su debut segoviano.
