El Real Sitio de San Ildefonso celebró ayer la fiesta en honor del santo que le da nombre.
San Ildefonso está considerado una de las grandes figuras de la historia eclesiástica en España. Nació en el siglo VII y fue arzobispo de Toledo durante la época visigoda. Además de en la localidad segoviana a la que da nombre, su festividad también se celebra en la que entonces era capital del reino, ya que también es su patrón.
A pesar de que los festejos ya comenzaron el pasado domingo 21 de enero con la celebración de la XIII vuelta a los jardines de La Granja, la fiesta del santo tiene lugar el 23 de enero.
Comenzó a las 11:30 con la misa, que como es tradición, siguió el rito mozárabe y fue oficiada por el Obispo de Segovia. Antiguamente la liturgia se celebraba en la ermita de San Ildefonso, ya que esta pertenecía a la hermandad del santo, fundada en 1742 por el Jardinero Mayor y demás jardineros de los Jardines Reales, a los cuales se les donó la Ermita por orden de Felipe V.
No obstante, en la actualidad la misa tiene lugar en la Real e Insigne Colegiata del palacio de La Granja.
Tras la misa, se celebró el tradicional aperitivo popular, que estuvo amenizado con música del folclore castellano. Como es habitual, se celebró en e Mercado Municipal de la plaza de los Dolores y estuvo organizado por el Ayuntamiento.
La celebración de San Ildefonso, abre junto con San Antón, las festividades previstas en el municipio para este 2024. Ya en primavera se celebrarán la tradicional Semana Santa y la Octava del Corpus, que tiene lugar el jueves siguiente a la festividad del Corpus Christi. Sin embargo, las fiestas más importantes llegarán en verano, ya que el 25 de agosto se celebrarán las fiestas patronales de San Luis. Durante esta festividad tendrán lugar por última vez en el año, los juegos de agua en los jardines del palacio de La Granja.
