El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Museos Vivos en el medio rural

por Agencia EFE y G. A.
28 de agosto de 2022
en Provincia de Segovia
56 01 martinete web

El Martinete de Navafría es un ingenio hidráulico de origen medieval muy bien conservado. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Valverde del Majano convoca un concurso de fotografía para ilustrar el calendario municipal de 2026

Vecinos del nordeste reclaman que se cubra la plaza de la matrona de Riaza ante su jubilación

Denuncian la tala de árboles y la preparación del suelo para urbanizar parcelas en La Pinilla

Cuatro museos ubicados en el medio rural de la provincia de Segovia forman parte de la red ‘Museos Vivos’, que integran casi 70 espacios repartidos por pequeños municipios de Castilla y León, algunos de menos de 30 habitantes. Pero están abiertos las 24 horas del día los 365 días del año gracias a un sistema ‘Smart’ que ha sido seleccionado para concurrir en los Rural Inspiration Awards 2022.

Los cuatro segovianos son el Martinete de Navafría, el Aula de la Transhumancia y las Hundas en Arcones y los museos de La Última Escuela y Etnográfico, ambos en Otones de Benjumea. Además, participa el grupo de acción local Segovia Sur.

Precisamente, el proyecto comenzó tímidamente en 2018 promovido por 16 grupos de acción local de Castilla y León y va creciendo progresivamente, tanto en centros abiertos como en visitantes, que superaron los 20.000 según las últimas cifras oficiales, difundidas el pasado junio.

“Los llamamos “vivos” porque con un sistema inteligente y digital pueden estar abiertos las 24 horas del día los 365 días al año”, explica Eugenio García Rojo, responsable del grupo de acción local ADRI Tierra de Campos, de Valladolid.

La provincia de Burgos es la que más propuestas atesora, 22. Le sigue Soria, con 18 y León con 12. Valladolid y Segovia cuentan con cuatro cada una mientras que en Palencia hay uno. Precisamente es uno de los museos vivos burgaleses, el Torreón de Haza, el que más visitas ha acumulado hasta el momento, con más de 4.000 visitantes.

Últimamente la red ha trascendido el territorio de la Comunidad Autónoma y se ha extendido a Galicia, donde hay ya tres museos adheridos a la red, e incluso ha iniciado su expansión internacional, pues se ha unido también el Museo de la Prehistoria de Lobec, en la República Checa.

Curiosamente, los museos vivos están ubicados en pequeños municipios que no se pueden permitir contratar personal para atenderlos, pero este inconveniente se ha suplido con un ingenioso sistema telemático que facilita el acceso de forma rápida y sencilla.

Son los propios visitantes los que eligen el día y la hora. Solo tienen que entrar, desde cualquier dispositivo, en el apartado de reservas de la web www.museosvivos.com y en dos minutos se le asigna un código que introducirá en una caja situada en las puertas de entrada.

Una vez dentro, disponen de una hora para disfrutar a su aire del contenido. Cuando terminan y salen, la puerta se queda de nuevo cerrada automáticamente y será necesario realizar una nueva reserva para acceder.

Unas cámaras controlan día y noche el interior de los 70 centros y cualquier incidente que pueda ocurrir es registrado de forma inmediata poniendo en alerta a los responsables, que pueden tomar rápidamente medidas.

La ausencia de actos de vandalismo o incidentes graves durante todos estos años en la red de museos vivos pueden ser un buen indicador de la eficacia del sistema.

La temática de estos Museos Vivos es muy variada y, sobre todo, está estrechamente ligada o relacionada con el territorio donde están ubicados: gastronomía, patrimonio, oficios tradicionales, arqueología, paleontología, geología, fauna, flora, habitantes, historia, tradiciones ancestrales, reservas naturales…

El contenido está expuesto en la gran mayoría de los casos de forma didáctica y amena, con fotografías, maquetas, carteles o audiovisuales de apoyo.

Ese era uno de los objetivos del proyecto: ofrecer a los visitantes información documentada y complementaria sobre los aspectos más destacados de cada municipio o el entorno que les rodea. Asimismo, quieren poner en valor las particularidades históricas, culturales, patrimoniales o medio ambientales de los pequeños municipios y crear recursos turísticos sostenibles.

Ahora su ilusión es seguir creciendo, también en visibilidad y visitas, algo que, según las previsiones de sus promotores, va por buen camino.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda