El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Museo Tecnológico del Vidrio acoge una muestra de vidrio checo

por Lorena Sanz
12 de junio de 2018
en Provincia de Segovia
RFC

La exposición temporal de vidrio checo se inaugurará el jueves, 14 de junio, a las 18 horas. / E.P.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Italia y Letonia, próximos destinos de los proyectos europeos de FEMUR

Riaza acoge una nueva edición de sus Jornadas Micológicas

Herida una mujer tras una colisión por alcance entre dos turismos en Garcillán

El Museo Tecnológico del Vidrio , ubicado en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, acogerá, desde el próximo jueves 14 de junio, la exposición temporal ‘Handmade Dreams’, joyería en vidrio de la República Checa.

La exposición presenta un total de 33 joyas de vidrio checo seleccionadas durante el concurso de joyería de diseño ‘Master of Crystal, 2016’, organizado por la empresa Preciosa, una de las empresas de joyería más importantes de la República Checa.

Así, explica la directora del museo, Paloma Pastor, “se darán a conocer tanto diseños tradicionales, como las últimas tendencias de joyería realizadas por diferentes empresas checas, especialmente de la región de Jablonec, conocida tradicionalmente como una de las más importantes en productos semi-acabados”, como perlas o cuentas de vidrio, así como acabados, con diseños acordes a las últimas tendencias. Una región donde trabajan compañías como AAC, G & B Bijoux, Odvárka Bijoux, Ralton o Šenýr Bijoux, en colaboración con marcas de moda como Nina Ricci, Gaultier o Karl Lagerfeld.

En la región de Liberec, destacan tres importantes escuelas con una gran tradición en artesanía y joyería, la Escuela Secundaria y la Universidad de Jablonec nad Nisou, la Escuela de Vidrio de Zelezny Brod o la Universidad Técnica de Liberec. Por último, destacan también joyas realizadas por otras marcas, como Zorya o LLEV Studio.

La muestra ha sido comisariada por el Dr. Petr Nový del Museo de Joyería y Vidrio en Jablonec nad Nisou y organizada por el Centro Checo de Madrid en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa, por medio de la Embajada de la República Checa en Madrid.

Durante el acto de inauguración, que tendrá lugar a las 18 horas, Petr Nový pronunciará una conferencia sobre joyería checa, tras la cual se procederá a la inauguración oficial de la exposición.

Vidrio checo

Aunque se tiene constancia de que en los monasterios de la región checa de Bohemia ya se soplaba vidrio desde el siglo XII todo apunta a que el comienzo del trabajo en vidrio se remonta a varios siglos antes de Cristo. Pero esta producción era de uso doméstico. No será hasta el Renacimiento cuando empiece a ser un referente de la producción en vidrio de calidad y la familia real de los Habsburgo se convierta en su mayor embajadora entre la corte del viejo continente. Desde entonces, este material ha ido evolucionando hasta convertirse en un sinónimo de elegancia y calidad.

Los maestros artesanos han ido puliendo sus formas y evolucionando en su técnica para hacer del cristal de Bohemia un referente de elegancia y de maestría en las técnicas de talla y grabado. A partir de los años 50 del siglo XX la Escuela Checa revolucionó el panorama del arte contemporáneo en vidrio.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda