El escocés Andy Murray mantuvo ayer vivas las ilusiones de todo el Reino Unido al meterse por primera vez en las semifinales de Wimbledon tras borrar en tres mangas (7-5, 6-3 y 6-2) al español Juan Carlos Ferrero en una hora y 41 minutos.
Con la marcha del último español -en individuales-, un hombre que aterrizó en Londres gracias a una invitación especial de la organización y que logró convertirse en el primer ‘Wild Card’ que se metía en cuartos por primera vez desde que lo hiciera el croata Goran Ivanisec en 2001, el tenis nacional se quedó huérfano.
El británico tendrá como próximo escollo al estadounidense Andy Roddick, que sufrió para ganar al australiano Lleyton Hewitt (6-3, 6-7, 7-6, 4-6 y 6-4).
Murray no es un jugador dado a los aspavientos pero admitió su satisfacción, si bien de forma comedida, tras concluir su pulso con Ferrero: «Obviamente, estoy contentísimo por estar en ‘semis’ por primera vez; está bien y ojalá siga avanzando», comentó.
Con la pista central claramente en contra, y el grito de «come on Andy» como música de fondo, el número 70 del mundo logró mantener la concentración durante un primer set que se mantuvo bastante igualado entre el valenciano y el escocés, este último convertido en el mesías de todo un país.
Murray, un hombre que en esta primera manga firmó 8 ‘aces’ y que tan solo cometió una doble falta, sorteó como pudo la alta temperatura registrada en la hirviente ‘catedral’, ante la ola de calor declarada, para continuar su andadura por el All England Club.
En el set inicial dispuso de 3 bolas de ‘break’ y rompió el servicio de Ferrero, que jugó bien en los primeros compases, pero una doble falta le traicionó para dar la manga al escocés por 7-5.
El relevo de Tim Henman esgrimió una derecha sensacional con la firmó 18 saques directos, el valenciano solamente sumó tres, y marcó 49 golpes ganadores , más del doble de Ferrero (20), al que hizo ‘break’ en cinco ocasiones de las 10 bolas de ruptura que tuvo en su mano.
El de Onteniente, despojado de presión, arrancó con energía su segunda prueba y ya en el primer juego rompió el saque de su rival. Las ganas de Ferrero chocaron, no obstante, con la energía arrolladora y los raquetazos de un Murray que logró dar un giro al marcador para terminar apuntándose este set, con 6-3.
A partir de ahí, el ex número uno del mundo, y más que acostumbrado a los marcadores adversos, no pudo hacer mucho más y terminó claudicando en un nuevo parcial que se apuntó por 6-2.
Por otro lado, el suizo Roger Federer cumplió con los pronósticos y se clasificó para las semifinales al doblegar al croata Ivo Karlovic.
El de Basilea, que podría relevar al español Rafa Nadal como número uno del mundo al término del torneo, superó al ‘cañonero’ balcánico por 6-3, 7-5 y 7-6 en un partido en el que demostró ser muy superior.
Federer consiguió vencer el potente saque de su rival, que no había cedido en ninguna ocasión su servicio en la presente edición de Wimbledon, con un ‘break’ tempranero en la primera manga (3-1). En el segundo set, una nueva rotura (6-5) fue suficiente.
Sin embargo, el helvético sufrió algo más de lo esperado en el parcial definitivo y permitió a Karlovic, que firmó 23 ‘aces’, aguantar con su servicio hasta un ‘tie-break’ definitivo. Su siguiente rival será el alemán Tommy Haas, que apeó al serbio Novak Djokovic.
El germano, cabeza de cartel número 24, venció en dos horas y 44 minutos a su adversario por 7-5, 7-6 y 6-3, en un partido tremendamente igualado jugado en la pista número uno del All England Tennis Club.
