El artista, pintor y vitralista Carlos Muñoz de Pablos (Segovia, 1938) recordó ayer, tras recibir el título de Hijo Predilecto de Segovia, que está hecho “de partes del talento que me han ido entregando”, en referencia a todos y cada uno de sus maestros.
Después de ser ovacionado por una nutrida representación del ámbito cultural de la ciudad, recibió esta distinción, estampada en un artístico pergamino, de manos de la alcaldesa, Clara Martín, precisamente en la Sala de la Galera del Alcázar, donde se encuentra el mural que el propio Muñoz de Pablos pintó con la temática de la proclamación el 13 de diciembre de 1474 de Isabel la Católica como reina de Castilla en Segovia. Uno de los momentos más emotivos fue la interpretación de la ‘Entradilla’ de Agapito de Marazuela.
El vistralista dijo varias veces “gracias” sabiendo que no alcanza para decir todo lo que sentía. Detalló que, con 12 años, se matriculó por su cuenta en la Escuela de Artes y Oficios, en los comienzos de la década de los 50. Un profesor les mostró ‘El hombre del vitrubio’, de ahí su homenaje a “todos mis maestros”, porque aseguró que está hecho “de partes del talento que me han ido entregando”, según ha recogido Patricia Martín para la agencia Ical.
Aseguró que está muy orgulloso de sus hijos, con los que comparte taller y profesión cada día, y “muy orgulloso de la ciudad” así como, de todas las cosas que ha hecho, que asume que “están como están” aunque “las podría haber hecho mejor”. Lo importante, añadió, es que su obra, vinculada con la arquitectura, está “en la calle”.
El pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó el 4 de octubre, por unanimidad, esta concesión del título de Hijo Predilecto de la ciudad de Segovia. Poseedor de la Medalla al Mérito Cultural, concedida en abril de 2019 por el consistorio segoviano en base a su importante producción en diferentes disciplinas, como pintor y maestro vidriero, estuvo presente en la sesión de la corporación municipal, donde mostró su agradecimiento, emocionado y acompañado en la tribuna del Salón de Plenos por representantes de la Academia de Historia y Arte de San Quirce que, en su sesión ordinaria del mes de septiembre, acordó adherirse a la propuesta de concesión del título por parte de la alcaldesa, Clara Martín, y el equipo de Gobierno municipal.
Según reza el acuerdo del expediente de honores y distinciones, en Carlos Muñoz de Pablos recaen méritos más que suficientes para que el Ayuntamiento le distinga como Hijo Predilecto de la ciudad de Segovia, “en reconocimiento a una trayectoria brillante que le ha convertido en una personalidad de referencia en su ámbito profesional dentro y fuera de esta ciudad, llevando el nombre de Segovia por todos los lugares donde su actividad se ha realizado”.
Premio Castilla y León 2005 de Restauración y Conservación del Patrimonio, entre sus trabajos e intervenciones en monumentos del patrimonio artístico se encuentran el Alcázar de Segovia, las catedrales de Vitoria, León, Cádiz, Sigüenza, Burgos, Salamanca, Toledo y Segovia, así como numerosas iglesias de todo el Estado. También, edificios civiles como el Palacete Albéniz de Barcelona, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, el Congreso de los Diputados, la sede de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León (monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid), el Rectorado de la Universidad de Granada, Universidad de Alcalá de Henares, Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, etc.
