España posee innumerables pueblos, ciudades, aldeas, que invitan no solo a descansar sino a explorar su pasado histórico, su gastronomía, y en época navideña a vivir experiencias únicas, con un ambiente perfecto para la Navidad.
Tal es el caso de un municipio que cada año se engalana para estas fiestas: Medina del Campo, en Valladolid, donde es posible disfrutar de un espectáculo inolvidable, al tiempo que se recorren sus calles y se admiran sus edificaciones. Tanto si es para pasar Nochebuena o Nochevieja, o para una escapadita de un día, vale la pena visitar la Villa.
Un municipio de Valladolid con encanto e historia
Desde la Edad Media, este lugar ha ocupado un puesto importante en España y Europa. Se convirtió en un centro financiero importante, pues allí se celebraban las ferias comerciales desde el siglo XV. Tanto así que se la conoce como la “Villa de las Ferias y del Testamento”.
Estas ferias se celebraban dos veces al año, en mayo y octubre, y constituían un encuentro financiero de gran relevancia, donde se comercializaban diversos productos, como la lana de Castilla, y se cerraban importantes negocios, utilizando letras de cambio y moviendo cuantiosas sumas de dinero.
Medina del Campo en Navidad
El municipio decayó con el tiempo, pero hoy, en Navidad, la Villa se adorna con luces y no es un decir. En verdad, la localidad se transforma de noche, cuando se iluminan no solo sus calles, sino sus históricos edificios, sus plazas y sus portales.
Desde el castillo de La Mota, iluminado por completo, hasta los rincones más escondidos, la Villa ofrece al visitante alternativas muy interesantes que harán de esa visita navideña el preámbulo para otras próximas.
Además, desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero, sus calles se llenan de actividades: podemos acercarnos al mercadillo navideño, en la Plaza Mayor de la Hispanidad, donde encontraremos ese detalle que buscábamos, souvenirs, dulces típicos y belenes.
La pista de patinaje sobre hielo, también en la Plaza Mayor, atrae a grandes y pequeños, y si vamos en plan familiar, hay una zona de juegos infantil que incluye camas elásticas, tren navideño, jumping, rueda de caballitos y un dragón-tren, donde los niños tendrán aún más diversión.
Si vamos en plan de escapada, podremos disfrutar también de la gastronomía castellana-leonesa típica: platos exquisitos, como el lechazo asado, preparado en horno de leña, quesos artesanales de oveja o los caldos con Denominación de Origen Rueda, hechos con uva verdejo de tradición milenaria.
Programación de Navidad
Desde que comienza la programación navideña, hasta su final el 6 de enero, hay actividades deportivas, culturales y religiosas, si estamos interesados en participar, como exposiciones de belenes, concursos y conciertos de villancicos.
Las fechas más importantes son el viernes 19 de diciembre, cuando, como todos los años, a las 8 de la noche, el ayuntamiento celebra el Pregón de la Navidad, el anuncio “oficial” del comienzo de la festividad.
Al día siguiente, el sábado 20, a las 6 de la tarde, tendrá lugar uno de los eventos más esperados: el Gran Desfile de Papá Noel, que hace un recorrido desde Aguacaballos hasta la Plaza Mayor.
La misma Nochebuena, el miércoles 24, habrá actividades desde temprano, abriendo la Marcha Ciclista de los Cochinillos, y cerrando a las 12 con la tradicional misa de gallo. Y el miércoles 31, a las 12 del mediodía habrá Pre-Uvas de la Nochevieja, en el parque Rodilana.
Y, por supuesto, si estamos con los niños el lunes 5 de enero disfrutarán de la Gran Cabalgata de Reyes, a las 6 de la tarde.
Por todo esto, y más, bien vale la pena ir a Medina del Campo esta navidad para escaparnos de la rutina.
