El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Juan Bautista Mullor, critica el tono triunfalista de la alcaldesa y del concejal de Participación Ciudadana, quienes recientemente han destacado la puesta en marcha de los consejos sectoriales, cuando el único que ha celebrado sesiones hasta ahora es precisamente el de Participación Ciudadana y los demás siguen atascados a pesar de las declaraciones de los responsables municipales, según afirma. Al mismo tiempo recuerda que una vez más no se han habilitado presupuestos participativos.
Mullor, que asegura que el único concejal que defiende presupuestos participativos y está siendo coherente con lo que es una participación ciudadana real es el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, indica que la alcaldesa está muy confundida cuando dice que son las asociaciones de vecinos las que marcan las prioridades en los barrios.
Para el representante del movimiento vecinal, la participación va más allá de arreglar un bache o de asfaltar un trozo de calle. “Los ciudadanos quieren que se nos tenga en cuenta en las políticas de calado para la ciudad; no queremos meternos en lo que cobran los empleados municipales o en el gasto que supone mantener los edificios del Ayuntamiento pero sí tener voz en asuntos importantes, en inversiones”.
MAREA BLANCA Precisamente, la falta de unos presupuestos participativos es una de las causas que IU ha alegado para votar en contra del proyecto de presupuestos municipal, al tratarse, ademas, de una petición que esta organización “lleva mucho tiempo pidiendo y que ha sido pospuesto cada año por el equipo de Gobierno”. “La democracia es algo más que votar una vez cada cuatro años. No se ha hecho suficiente”, mantiene la formación política que pone como ejemplo que se ha impedido a Marea Blanca participar en el Consejo Sectorial de Salud.