Ya es momento de desterrar tópicos y prejuicios. La normalidad ha llegado para instalarse. Más de 130 mujeres gitanas de Castilla y León participaron ayer en una intensa jornada organizada por la Fundación Secretariado Gitano en la Casa de la Moneda de Segovia. En este IV Encuentro ‘Enclave de mujer; la clave de la mujer’ se habló de formación, de motivación y hasta de la filósofa francesa Simone Weil.
Procedentes de siete provincias de la Comunidad Autónoma, todas menos Zamora y Soria, las mujeres que participaron en este Encuentro llenaron una amplia sala de la Ceca y siguieron con interés las intervenciones de las ponentes sobre la mujer, la mujer gitana y las aportaciones de las mujeres a las matemáticas, a la lengua y a la literatura castellanas. El plato fuerte llegó al filo de la una de la tarde, cuando siete de ellas hablaron de su forma de entender lo que es la mujer gitana y los gitanos en general, en un mundo cambiante en el que están dando pasos agigantados para hacer cada vez más patente la normalización, esa realidad que, como una de ellas apuntaba, en ocasiones los medios de comunicación se empeñan en distorsionar. La Fundación Secretariado Gitano ha sido muy crítica, por ejemplo, con la imagen que ha transmitido el programa televisivo ‘Palabra de gitano’.
Entrevistadas por Yolanda Fernández, periodista del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Segovia, Rosa y Reyes (ambas de Valladolid), Amparo (de Burgos), Noemí (de Palencia), Angelita (Salamanca), Maripaz (León) y Rebeca (Segovia) dieron una lección con su testimonio sobre igualdad y apuntaron algunas pautas que pueden contribuir a mejorar las situación del colectivo gitano. Así, por ejemplo, Amparo, que es ama de casa, sostuvo que la mujer es clave en la familia gitana pero que tanto madres como padres tienen que motivar a sus hijos “porque la vida no es solo ir al mercado a vender, que sepan que hay otras posibilidades, que hay alternativas y se puede ir hacia adelante”.
La palentina Noemí, auxiliar de Enfermería y cursando un módulo de técnico de Farmacia, afirmó que “ese cambio es posible y para ello debemos unirnos para combatir la desigualdad”.
Ganas de aprender
Todas ellas pusieron el acento en la formación, “en las ganas de aprender” a cualquier edad pero sobre todo en motivar a niños y niñas desde muy pequeños, que acudan a la escuela como los demás, a edades tempranas, porque de lo contrario pueden quedarse atrás. “Si ven que los otros niños están en un nivel más avanzado, ellos mismos se sienten inferiores y eso es muy perjudicial”, explicó Amparo.
Muy aplaudidas fueron las palabras de Maripaz, mediadora sociocultural de la Fundación Secretariado Gitano en León, cuando dijo “estoy estudiando, estoy trabajando, conduzco mi coche y soy igual de gitana”. Rosa lo corroboró. Su hija estudia en un instituto y en el entorno creen que puede ocurrirle algo no deseado. “Lo primero son los estudios pero se pueden compatibilizar con las raíces. Es una niña tranquila pero si quisiera haría como cualquier niña de hoy, esté en un instituto o no”.
Ella y Reyes participan en un programa mensual de radio en Valladolid, en el que tratan de temas muy diversos dirigidos a las mujeres gitanas pero también a la población en general. Esas ganas por hacer algo por su gente, como en el caso de Maripaz —su trabajo consiste en intermediar entre familias gitanas y, por ejemplo, profesionales de servicios sociales, etc.— les llena de orgullo. Lo mismo ocurre con Rebeca y el resto de participantes del taller de títeres del Secretariado Gitano de Segovia. La suya es una imagen de gitanas encantadas de hacer cosas que distan mucho de los estereotipos todavía presentes en cierta medida en la sociedad.
El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, que clausuró el Encuentro, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que lo inauguró junto a la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Mar Fresno, valoraron el esfuerzo de las mujeres gitanas y de los organizadores del encuentro “por dar voz y una visibilidad positiva al colectivo”, en palabras de la primera autoridad de la ciudad.
