Un grupo de mujeres del Líbano participa esta semana en Segovia en un programa formativo centrado en el cultivo de plantas para la producción de zaatar, que pretende ser una vía de crecimiento económico para las habitantes del medio rural de este país de Oriente Próximo.
El curso ha sido promovido por la Federación de la Mujer Rural (Femur) y forma parte de un proyecto de la organización AIDA — Ayuda, Intercambio y Desarrollo— en el que también participa la Fundación Safadi. El proyecto está encaminado al empoderamiento de 60 mujeres de Akkar, una de las regiones más pobres del Líbano y de las más afectadas por la llegada masiva de refugiados sirios. En este contexto, el proyecto apoya a las comunidades más desfavorecidas aumentando las oportunidades de empleo y fomentando la agricultura.
Una selección de beneficiarias ha viajado a Segovia para asistir a un curso de formación y promocionar algunos de sus productos en el marco de la Feria Internacional de la Mujer Rural que se celebrará junto al Acueducto los días 12, 13 y 14 de junio.
En el Centro de Formación e Inserción Laboral de la Mujer Rural que Femur tiene en la localidad de Hontalbilla, el grupo de mujeres libanesas aprenderá técnicas de cultivo del zaatar, una mezcla de especias muy común en su país para la elaboración de salsas, entre otros usos; y también recibirán conocimientos básicos de gestión, marketing y empaquetado de producto así como vías de acceso a diferentes mercados.
La presidenta nacional y la secretaria general de Femur, Juana Borrego y Elena García Gil, recibieron el domingo a las participantes, nueve mujeres libanesas, un ingeniero y un responsable del grupo. Femur es socia en el proyecto Recursos para el Crecimiento Económico Rural-Afkar III Libano, junto con la Fundación Aida.