El Adelantado de Segovia
lunes, 29 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Mujeres Inquietas recogerá firmas para garantizar la epidural a las segovianas

por Redacción
22 de enero de 2015
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

“El Hospital se ha adaptado siempre a los tiempos que le ha tocado vivir”

“Nuestro objetivo es la mejora constante de la atención sanitaria”

Lola Romero: “El niño que nació en la primera guardia se llama Licinio en honor al Hospital”

La asociación cultural Mujeres Inquietas iniciará una campaña de movilizaciones para reclamar a Sanidad de Castilla y León (Sacyl) que garantice la aplicación de la anestesia epidural en el Hospital General sin limitaciones horarias.

La campaña consistirá, inicialmente, en llevar a cabo una recogida de firmas a través de la plataforma de peticiones en internet Change.org y también de forma presencial en la calles o actos de Segovia. Esta actividad presencial podría enmarcarse en una jornada informativa en la que también participarán otras asociaciones segovianas que han hecho causa común con la reivindicación inicialmente impulsada por el Colegio de Médicos de Segovia.

“Queremos hacer visible esta petición” explica la portavoz de Mujeres Inquietas, Clara Ituero, precisando que no se trata más que de pedir que el “derecho a poder elegir la epidural en Segovia no se vea vulnerado”.

Al igual que ya hicieran otras asociaciones, las representantes del colectivo feminista se han reunido recientemente con integrantes de la directiva del Colegio de Médicos de Segovia que desde hace un año denuncia la “discriminación” que sufren las segovianas ya que a partir de las tres de la tarde las posibilidades de tener un parto sin dolor en el Hospital General se reducen por falta de personal para aplicar la anestesia epidural.

Mujeres Inquietas se ha hecho eco de esta reivindicación y asegura que se movilizará con “el objetivo es que el SACYL cumpla con la obligación de prestar este servicio en su totalidad, como recoge la cartera de servicios del Hospital General de Segovia, de manera que las segovianas puedan escoger la opción de parto que más se ajusta a su voluntad independientemente de otras circunstancias.

Acciones de la Gerencia.- La dirección del Hospital General “está haciendo gestiones” para disponer de un segundo anestesista de guardia presencial en el centro sanitario desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana. Si las gestiones fructifican darían respuesta a una de las reivindicaciones del Colegio de Médicos que ve en la falta de un anestesista más de tarde la principal causa de las limitaciones en la aplicación de la epidural a las mujeres que se ponen de parto por la tarde o por la noche. Sin embargo, el gerente de Atención Primaria y de Atención Especializada, José Manuel Vicente Lozano, defiende que “la aplicación de la epidural no está directamente asociada a que haya dos anestesistas de guardia” y se limita a decir que si se “ponen más recursos en juego” repercutirá en todas las especialidades y actividades del complejo hospitalario.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda