La fachada de la Casa Consistorial se iluminó a las ocho de la tarde de ayer de un intenso color rosa, con el que Segovia quiso simbolizar el apoyo de la sociedad a la lucha contra el cáncer de mama en un acto que sirvió una vez más para hacer hincapié en la importancia de los programas de detección precoz como eje fundamental para combatir y evitar los nocivos efectos de esta enfermedad.
El acto, organizado por la delegación en Segovia de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) reunió en la Plaza Mayor a cerca de un centenar de personas, en su mayoría mujeres, que expresaron su apoyo y su solidaridad con las mujeres que diariamente luchan contra esta enfermedad, así como con la asociación que les presta cobertura sanitaria y psicológica para paliar sus efectos.
En la concentración también estuvieron presentes el alcalde Pedro Arahuetes, acompañado por las ediles del equipo de Gobierno, el portavoz municipal del PP, Jesús Postigo y la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, quienes testimoniaron el apoyo institucional a esta iniciativa.
Una voluntaria de la AECC dio lectura al manifiesto elaborado para esta jornada, en el que aseguró que si bien es cierto que las cifras de número de casos de cancer de mama han aumentado en los últimos años, también lo es que este aumento obedece a que «existen los medios adecuados para diagnosticar y detectar los casos; y lo importante es que la detección sea precoz, ya que en el 82 por ciento de los diagnósticos se obtienen resultados favorables».
Asimismo, pidió a las mujeres que dejen atrás los miedos a la hora de acudir al especialista para hacerse mamografías, ya que señaló que el miedo «obedece principalmente a la desinformación, un aspecto negativo que se puede evitar». Por ello, invitó a las mujeres que acudan a realizase mamografías sobre todo en la franja de edad entre los 45 y los 65 años, y que busquen información y apoyo en la AECC si obtienen un diagnóstico negativo.
La presidenta de AECC Segovia, Concepción Díez, también recordó la importancia de la colaboración económica con los proyectos de investigación que desarrolla la asociación, y recordó que la generosidad de los segovianos ha permitido dotar con 135.000 euros una beca de investigación desde la provincia.
Por su parte, el alcalde Pedro Arahuetes pidió en su intervención que «ninguna mujer se quede sin atención preventiva contra el cáncer por negligencia política o administrativa», y agradeció el apoyo y la colaboración que presta la AECC, de cuyo trabajo «se beneficia toda la sociedad».