Regreso a la biblioteca para buscar lo pequeño. Aquello que sirve para que la parte ‘derecha’ de la memoria se quede con la música y letra de la ‘canción’ y la tararee en la ducha, paseando de abajo arriba, de arriba abajo, o en espera de que se abran las tertulias de amigos/as para dar a conocer su sapiencia. Sin más.
En esta la nuestra ciudad, el obispo mandamás de entonces (1494), Juan Arias de Ávila y González, constituyó a través de su fundación (a la que dotó con 32.000 maravedís) la Cofradía del Hospital de San Antonio. Domicilio: Plaza de la Merced, ubicación del Hospital de San Antonio de los Peregrinos (1); lugar: donde estuvo la Sección Femenina y ahora dependencias de la Junta de CyL. Singularidades: el número de cofrades no podía superar los 200, si bien comenzó con 114, entre los que se encontraba el fundador.
Dado que hasta el siglo XVII no se conocía presencia alguna en cofradía de mujeres (mandaba la sociedad patriarcal), dejar constancia de que en la referida, por expreso deseo del Reverendísimo, hubo un buen número. A saber: señoras de Bobadilla, Alonso del Castillo, de Vascones, de Pedro de la Plata, de Gonzalo del Río y su señora madre, Teresa Mejía, Inés y Mencía de Tapia, el ama de cría de la familia Arias, Mari Gutiérrez…
A la espera de alguna contradicción a lo expuesto —lo que sería bueno para completar información—, pudo ser la primera cofradía de la España anterior -la de ahora lleva camino de no conocerla ni ‘la madre que la parió’ (Alfonso Guerra dixit)-, en incorporar mujeres.
Con música de Zarzuela
‘La Alcaldesa de Zamarramala’, zarzuela en un solo acto de ecos calderonianos, letra del andaluz Juan Eugenio Hartzenbusch y música de Francisco Salas, fue escrita con motivo de las fiestas de las bodas de la Reina Doña Isabel II. Se estrenó, con escaso éxito, el 13/10/1846, en el Teatro de la Cruz, en Madrid. La ‘falta’ de éxito se debió a que en la obra se introdujeron varias canciones andaluzas, lo que fue rechazado por el público madrileño. Una vez que se eliminaron de la obra, esta fue recibida con entusiasmo.
Otra zarzuela, ‘La Picarona’, esta en tres actos, cuya acción se desarrolla en Zamarramala en vísperas de la caída de Isabel II (1868) y que representa al pueblo en la época de recogida de la cosecha, se estrenó el 6/2/1930 en el Teatro Eslava, de Madrid. En su primer dúo se interpreta un precioso canto a Segovia. Con letra de Gonzalez del Castillo y Martínez Román y música del maestro Alonso, registró un éxito más que notable, mantenido a través de los tiempos
Educadores para un príncipe
12 de marzo de 1429. Estando el Rey Juan II en la ciudad, bajo el argumento de que su hijo Enrique era ‘demasiado pequeño para resistir los continuos desplazamientos de la corte’, eligió/nombró la servidumbre para la casa/ residencia estable del Príncipe en Segovia. El niño ‘Quique’ contaba con cuatro años de edad. Había nacido en Valladolid. Este era el equipo que ‘jugaba’ el la Casa:
—Encargado de su crianza: Pedro Fernández de Córdoba, luego Conde.
—Camarero: Alvar García de Villaquirán, alcalde que fue de Ciudad Real.
—Maestro de leer y escribir un bohemio de nombre Gerónimo.
—Doctrina cristiana, Fray Lope Barrientos, luego obispo de Segovia.
—Maestresala, el conquense Gonzalo de Castillejo, que años antes lo había sido de Juan II.
—Paje-doncel, Juan y Pedro Delgadillo, hermanos, hijos de de una ama del príncipe; los también hermanos Gómez y Gonzalo de Ávila, más Alonso de Castillejo y Diego de Valera.
—Guardas, Juan Rodríguez Daza, Juan Ruiz de Tapia. Gonzalo Pérez de Ríos y diez (más) monteros de Espinosa (2).
El filo de la espada
Ocurrió que…Estando varios jornaleros en una taberna de la calle del Carmen, barrio de San Millán, fueron bárbaramente sorprendidos por dos cadetes de artillería, que sable en mano les acometieron. En el ‘conflicto’ fueron cinco los heridos. Todos del mismo ‘bando’. Cuánto no se hablaría del tema en la ciudad que el rum rum llegó hasta la reina regente, Mª Cristina de Habsburgo, trasmitido por el ministro de la Guerra, Ignacio Mª del Castillo. La fecha: 16/XI/1886.
===========
(1) Fundación de Diego Arias Dávila. Año 1442.
(2) Diego de Colmenares ‘Historia de Segovia…’ Capítulo XXIX.
