El Adelantado de Segovia
jueves, 11 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Muerte a ‘garrote’ en la Plaza Mayor

por José María Martín Sánchez
11 de diciembre de 2025
en Tribuna
JOSE MARIA MARTIN DEPORTES 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La baliza V-16 de la DGT

Segovia y el agua

San Juan de la Cruz, cuatro siglos después

Advertencia. Si usted, quien leyere, está en tratamiento por ser de lágrima fácil o considera que las emociones fuertes le afectan a su inteligencia, ya fuere natural, artificial u otra de la que se haya contagiado, o bien, que el ‘endocrino’ le va a generar más hormonas de las necesarias, no siga leyendo esta página. Sin más…

La fecha concreta de un hecho que ‘alborotó’ la ciudad fue el cinco de mayo de mil setecientos setenta y cuatro. Por cierto, la misma fecha en la que el coronel español Francisco de Orduña, tomó posesión de las Islas Malvinas en nombre de la Corona Española. Permaneciendo en ellas hasta 1881. A lo que te voy.
Era jueves y las once de la mañana, A esa hora en la Plaza Mayor, de la ciudad de Segovia –donde no había ‘mercao’-, dieron ‘Garrote Vil’ (1) (pena de garrote) a una mujer vecina de Colmenar del Arroyo (2). Motivo y causa, haber sido juzgada y declarada culpable de haber causado la muerte por ahogamiento a dos criaturas al nacer.

El tablado para su ejecución se ubicó junto al Mesón Grande (hoy Teatro ‘Juan Bravo’). La condenada, que había pasado los tres días anteriores en la capilla de la Cruz, pidió que fueran religiosos de todas las comunidades de la ciudad a rezar con (por) ella. De aquí, de la cárcel, salió montada en un borrico (3) y cubierta la cara con un ‘capuz’ negro. La acompañaba un piquete de soldados artilleros con bayoneta calada y el cura de San Martín, con un crucifijo.

Del edificio de la Cárcel de Partido salió la comitiva hacía el patíbulo.
Del edificio de la Cárcel de Partido salió la comitiva hacía el patíbulo.

El ‘cortejo’ se había detenido a la puerta de la cárcel (calle del Puerco antes; Real ahora), donde el secretario de la causa, Jacinto Marín, leyó la sentencia: ‘por haber matado, Victoria Carrasco, a dos criaturas sin el agua del bautismo…’. Llegados a la Plaza subieron con ella al tablado dos frailes dominicos, que estuvieron hasta que expiró tras el ‘trabajo’ del verdugo. Este lo trajeron de Valladolid por no haberlo en Segovia, y con él vinieron soldados del Regimiento del Príncipe. Los soldados se situaron alrededor y con espada en mano mantuvieron al ‘gentío’ alejado. Mientras, las campanas de San Miguel tocaban a agonizar. Luego que dio garrote (4) el Verdugo cogió este un sombrero y comenzó a pedir limosna, para ayuda de hacer bien por su alma.

El cuerpo de Victoria estuvo en el estrado hasta las tres de la tarde. Llegada esa hora la pusieron sobre un carro encima de un cuero de buey y la llevaron al Puente de la Alameda. Allí, el verdugo, cogiendo el cuero y el cuerpo, metió los pies de la mujer en el rio Eresma. Así la tuvo un gran rato. Luego la sacaron los miembros de la Caridad y el prior de San Francisco, la metieron en el ataúd y desde allí el camino del entierro. La subieron a la ciudad entre cuatro y la dieron sepultura en la iglesia de San Miguel, donde se cogió muchísima limosna para ayuda de su enterramiento y decir misas por el alma de la difunta.

Nota al margen: Así lo dejó escrito Eusebio Baraona, nacido aquí el 15 de agosto de 1753, en el texto bajo el título ‘Varias noticias de la Ciudad de Segovia, desde el año 1752 a 1775’. Fue hallado el manuscrito en la biblioteca de la Catedral, en la colección de Tomás Baeza.

Permítanme acabar el relato con un párrafo de ‘Cantares’:

‘Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar’.
(Antonio Machado)

Al gobernador le tocó la ‘china’
Tocarle la china a alguien significa corresponderle por azar algo desafortunado. Más/menos. Sirve, en este caso, para comentar con ustedes la llegada, por designación directa, de un nuevo Jefe Político (después gobernadores) a la ciudad. Fernando Guillamas y Galiano había desempeñado el referido puesto en Logroño hasta junio de 1836. Y le tocó la ‘china’. Pues ‘justito’ el mismo día que entraba en el despacho triunfaba la revolución, motín o Sargentada, de La Granja de San Ildefonso. No es que a él le tocara resolver, que no, pero… vamos, que no fue plato de su gusto ‘inaugurar’ así el nuevo destino.

También les digo que la nueva autoridad provincial reunía los siguientes méritos personales y profesionales: ingeniero de profesión, lo era antes de llegar a Segovia, Coronel de Infantería y Primer Comandante de Ingenieros; también, Caballero de las Órdenes de Alcántara, Calatrava, Montesa, Santiago…

Geltinhombre de Cámara del Rey y al que habían concedido en dos ocasiones la Cruz de San Fernando de 1ª Clase. La primera de ellas por la voladura del Puente de Belascoín, en la Guerra Carlista.

========
(1) Garrote: ’Procedimiento para ejecutar a un condenado comprimiéndole la garganta con una soga retorcida con un palo, con un aro metálico u oprimiéndole la nuca con un tornillo’ (RAE).

(2) Repoblada por segovianos perteneció a la Tierra de Segovia ubicada en el Sexmo de Casarrubios. Con la división del territorio nacional por provincias pasó a depender de Madrid en 1833.

(3) Cada tipo de ejecución llevaba aparejada una escenificación distinta. Los condenados a garrote noble iban en caballo ensillado, los de garrote ordinario iban en mula y los de garrote vil en burro, sentados mirando hacia la grupa siendo en ocasiones arrastrados. La ejecución se anunciaba con unos tambores con el parche flojo, no tirante, conocidos como ‘cajas destempladas’.

(4) Fue en 1983 cuando desapareció la pena de muerte del Código Penal español, para todos los delitos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda