El escritor sueco Henning Mankell, creador del célebre detective Kurt Wallander, falleció ayer en Gotemburgo a los 67 años de edad víctima de una enfermedad, según informó la compañía editora Leopard Förlag.
“Henning Mankell era uno de los grandes autores suecos de nuestro tiempo, querido por los lectores en Suecia y en todo el mundo. Su trabajo incluye cerca de 40 noveles y numerosas obras de teatro”, destacó.
La editorial recordó que Mankell vendió “más 40 millones de copias de sus libros en más de 40 idiomas” y resaltó que la “solidaridad con los necesitados” recorre toda su obra y se manifiesta hasta el final. En 2001, Mankell, junto con Dan Israel, fundó Leopard Förlag, la firma en la que publicó sus libros. La editorial señaló que el creador del detective Kurt Wallander dividió su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde fue el director artístico del Teatro Avenida en Maputo. Mankell deja mujer, Eva Bergman, y un hijo, Jon Mankell.
La editora de ficción extranjera de Tusquets y del autor sueco Henning Mankell, Ana Estevan de Hériz, señaló que el escritor era el autor más “entrañable” de la editorial y que “va a costar asimilar todo lo que ha pasado”. “No sólo nos apasionaron sus obras, sino que vimos que detrás de ese autor lo que había en realidad era una persona comprometida, que no fallaba nunca, que siempre estaba pensando cómo a través de sus libros ayudar a la sociedad”, comentó. En este sentido afirmó que Henning Mankell era una persona que tenía “maravillados” a la editorial y que “siempre” le tuvieron como “un ejemplo”, pues es uno de sus autores más queridos, “si no el que más”, dice de Hériz, así como el más admirado, pero también porque era uno de los autores “que más se venden” y porque le tenían “un apego especial”.
“Estábamos muy compenetrados”, explicó de Hériz. “Ha sido una historia de gran amistad entre los dos”. La editora también destacó de él su “espíritu de fuerza, de tirar hacia delante”, pues “no se regodeaba para nada en la enfermedad” que padecía, sino todo lo contrario. De hecho, según prosigue la editora, publicó dos novelas en los dos últimos años. Ana Estevan de Hériz confesó que se sienten “destrozados”.
