La presidenta de honor de la Academia de Cine, Yvonne Blake, falleció a los 78 años ayer martes 17 de julio en Madrid.
El pasado mes de enero, Blake sufrió un ictus que le obligó abandonar su puesto y fue sustituida por el director y guionista Mariano Barroso, que finalmente fue elegido presidente de la Academia de Cine el pasado 9 de junio.
Blake (Manchester 1938), figurinista española de origen inglés, ganadora de cuatro Premios Goya y un Oscar de la Academia a Mejor vestuario por ‘Nicolás y Alejandra’, fue elegida presidenta de la Academia en octubre de 2016, después de la dimisión de Antonio Resines.
Entre otros cineastas, trabajó con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino y españoles como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri.
Blake vistió a grandes estrellas como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor en títulos como ‘Robin y Marian’, ‘Fahrenheit 451’, ‘Jesucristo Superstar’, ‘Superman’ o ‘Looking for Richard’.
Entre los reconocimientos a su trabajo destacan cuatro premios Goya por ‘Remando al viento’, de Gonzalo Suárez, ‘Canción de cuna’, de José Luis Garci, Carmen de Vicente Aranda, y ‘El Puente de San Luis Rey’, de Mary McGuckian.
Además, ganó un Oscar de Hollywood al mejor diseño de vestuario por ‘Nicolás y Alejandra’ (1971) de Franklin J. Shaffner y fue candidata en 1976 por ‘Los cuatro mosqueteros de Richard Lester’. Asimismo, tiene otras dos candidaturas al EMI y a los Bafta.
Reacciones
Representantes del mundo de la política y de la cultura mostraron su pésame nada más conocer la noticia. Así, el presidente actual de la Academia de Cine, Mariano Barroso, lamentó en un comunicado la pérdida de la presidenta de honor de la institución y recordó que la conoció cuando le llamó para que le acompañara en la presidencia de la misma.
“Fui testigo de su enorme generosidad, su pasión y su entrega. A su edad eligió trabajar por todos nosotros, cogió la Academia en unos momentos difíciles y su labor ha sido decisiva para la nueva etapa de modernización que estamos viviendo”, expresó.
“Por siempre formará parte de esta familia del cine por su inmenso talento, entrega, buen hacer y, sobre todo, por su sonrisa y humor”, destacó por su parte la vicepresidenta segunda Nora Navas.
Asimismo, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, transmitió sus condolencias por esta pérdida a la familia y amigos “y hacerlas extensivas a todo el mundo del cine”.
“Blake era una persona muy querida y reconocida por todo el sector”, indicó el ministro en un comunicado.
El Ministerio de Cultura recordó que Blake fue distinguida con el Premio Nacional de Cinematografía en 2012, que se otorgaba por primera vez a una mujer que no era actriz.
“Blake dio con este Premio una visibilidad a la mujer en el cine que es muy necesaria todavía hoy día”, subrayó el ministro de Cultura.
