El escritor Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936) ha fallecido este lunes por la mañana de un infarto en su casa de la localidad soriana de Castilfrío de la Sierra (Soria).
Los primeros en asistir a Sánchez Dragó fueron sus propios vecinos, entre ellos una enfermera, que intentaron reanimarlo hasta que llegaron los servicios de emergencias.
Momentos antes de sufrir el infarto, el escritor había colgado un mensaje en su cuenta de Twitter en la que se le veía con su gato en la cabeza y en el que aseguraba: “El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo”.
Carrera
Filólogo de formación, Sánchez Dragó, uno de los intelectuales más conocido y polémicos del panorama cultural español, recibió el Premio Nacional de Ensayo (1979) y Premio Planeta (1992), practicó todos los géneros literarios, es autor de más de cuarenta obras, y dentro de unos días iba a recibir el Premio Castilla y León de las Letras. Una de las últimas apariciones públicas de Sánchez Dragó fue en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de marzo durante la moción de censura en la que se presentó como candidato por Vox el economista Ramón Tamames, una idea que impulsó el propio Sánchez Dragó.
En televisión destacó con su programa de literatura “Negro sobre blanco”, dirigido y presentado por él, en el canal 2 de TVE, después en Telemadrid presentó “Las noches blancas”, entre 2005 y 2012.
Nacido en Madrid el 2 de octubre de 1936, hijo del periodista Fernando Sánchez Monreal, asesinado a los 27 años por un grupo falangista en la Guerra Civil. Dragó siempre creyó que había sido asesinado por el bando rojo, hasta que en 1956, cuando estuvo en la prisión de Carabanchel, supo la verdad.
Licenciado en Filología Románica (1959) y en Lenguas Modernas (sección italiano), se doctoró en Letras y fue profesor de instituto en Madrid.
Estuvo encarcelado en varias ocasiones durante el franquismo por participar en motines universitarios y pertenecer al Partido Comunista. A principios de los 60 huyó de España, al conocer que había sido condenado a dos años y cuatro meses de prisión.
En 1967 impartió clases en Japón, en la Universidad de Lenguas Extranjeras “Gaigo Daigaku” y de Historia del Pensamiento Español en la Imperial de Tokio, así como en la Escuela diplomática nipona.
Entre los años 70 y 80 fue profesor de Lengua e Historia de España en las universidades de Dakar (Senegal), Fez (Marruecos), Amman (Jordania), Nairobi (Kenia) y Nacional de Tsukuba (Japón).
En periodismo comenzó en 1955 cuando fundó la revista poética “Aldebarán”. A finales de los 60 y principios de los 70 fue corresponsal de los diarios “El Alcázar” en Japón e “Informaciones” en Marruecos, y colaborador de la RAI y de la TV japonesa NKH.
También en los 80 estuvo en el programa “Tauromagia” (TVE), fue columnista de “Cambio 16” y fundador-director del suplemento literario “Disidencias” de “Diario 16” (1980-83). A finales de la década (1989-90) dirigió en TVE el programa “El mundo por montera”, sobre temas religiosos, filosóficos y esotéricos.
Como escritor estaba integrado en la generación del 56 y publicó poesías, ensayos y novelas. Entre sus ensayos, “Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España” (1978), por la que ganó el Premio Nacional de Ensayo 1979, que volvió a tratar en “La España Mágica.
Finalista del Premio Planeta en 1990 con su novela “El camino del corazón” (1990), lo consiguió con “La prueba del laberinto”(1992).
Influenciado por la cultura y religiones orientales, evolucionó de posiciones materialistas hasta el idealismo y la espiritualidad en sus textos. En 1992 sacó “La Dragontea. Diario de un guerrero” y cinco años después, “En el alambre de Shiva”: La Dragontea 2”. En esa etapa publicó además “La del alba sería”, primera entrega de “Mis encuentros con lo invisible”, memorias espirituales, donde refleja su infancia hasta los 14 años.
Desde 1994 publicó en el diario “El Mundo” y fue columnista de su suplemento literario “La esfera” (1996-97). Además, colaboró con Onda Cero, la COPE y RNE. En 1997 volvió a la dos de TVE con “Negro sobre blanco”, con los últimos libros aparecidos y que le valió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2000.
Con “Muertes Paralelas” (2006), donde contó la muerte de su padre, ganó el Premio Fernando Lara de Novela. Agrupó escritos, fotografías, entrevistas y conversaciones con su amigo Antonio Ruiz Vega, en “Libertad, fraternidad, desigualdad y derechazos” (2007), año que presentó en Telemadrid “Diario de la noche”.
En su obra “Y si habla mal de España… es español” (2008) reconoce repartir “leña a diestro y siniestro” porque sólo hay dos cosas que le gustan de España, “la lengua y los toros”.
También fue autor de “Soseki: Inmortal y tigre” (2009), “Historia mágica del camino de Santiago” (2010), “Esos días azules. Memorias de un niño raro” (2011), “Pacto de sangre: vidas cruzadas” (2013) junto a su hija Ayanta Barilli, o “La canción de Roldán: Crimen y Castigo” (2015), año que empezó su programa “Libros con uasabi” (TVE, 2015-17).
En 2023 el escritor fue reconocido con el Premio Castilla y León de las Letras.
De antifranquista y comunista en sus comienzos, pasó a apoyar al Partido Popular de Aznar y a Vox, de Santiago Abascal, sobre el que escribió “Santiago Abascal, la España vertebrada” (2019).
discurso póstumo
El escritor ha dejado como texto póstumo e inédito el discurso que en nombre de los galardonados con los Premios Castilla y León 2022 tenía que leer, en menos de dos semanas, durante el acto de entrega de estas distinciones.
El pasado 20 de febrero fue galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras, una de las siete modalidades de estos galardones, dotados con 18.000 euros, y que habitualmente se entregan en torno al 23 de abril, fecha en la que anualmente se conmemora el Día de la Comunidad.
En Castilfrío de la Sierra se encontraba estos días de Semana Santa, días que aprovechó para repasar y cerrar el discurso de agradecimiento que debía pronunciar, como es tradición que lo haga el galardonado en la categoría de Letras, en nombre de los distinguidos con los Premios Castilla y León.
entierro
Fernando Sánchez Dragó será enterrado esta tarde en Castilfrío de la Sierra, según han informado fuentes cercanas al autor.
