Desde el mes pasado han cambiado mucho las cosas. Pensábamos que podríamos celebrar unas navidades un poco más parecidas a las de toda la vida y ha resultado que los dichos son casi siempre aplicables: “cuando las barbas de tu vecino veas cortar…”.
Los comercios han tenido una bajada absoluta de ventas de los productos más típicos de las cenas familiares por la reducción de comensales; de una semana a otra los restaurantes han afrontado la cancelación de reservas y la preocupación se ha convertido en miedo. Hemos tenido que cambiar las reuniones de toda la familia por otras más reducidas con el núcleo más cercano o “la burbuja”.
Pero tenemos muchas cosas que celebrar. La UD El Espinar-San Rafael ha repartido más de dos mil papeletas premiadas cada una con 4.000 euros. Más de nueve millones de euros (se dice fácil) han llegado a nuestro municipio de la Lotería Nacional. Muchas familias han tenido mucha suerte pero seguro que repercute en muchísimas más ya que esperamos que gasten su premio en el pueblo, en los comercios, que puedan hacer algún arreglillo en sus casas, buscar la eficiencia energética, darse algún antojito y así el premio llegará a todas partes.
El CIT sigue con su edición bianual del ‘Consume en el municipio’ que por segundo año, debido a las circunstancias, se convierte en un “Todos a una” y va a repartir dos mil euros entre los participantes en la campaña. La Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Espinar también reparte unas papeletas para el sorteo de una cesta.
Hace unos días hicimos un taller de cocina en el restaurante organizado por la Concejalía de Cultura. Las doce participantes pasaron un buen rato preparando unas sugerencias fáciles, rápidas y resultonas que después degustaron. El taller de El Espino Flores también fue un éxito y el resto tuvieron igual suerte.
Ya estamos oliendo a leña…
