En mi comentario de hace tres semanas, reproducía unas palabras del gran director de orquesta Daniel Barenboim en las que afirmaba que “los políticos, en su gran mayoría, no se interesan por la cultura en general”. Y miren por cuanto, vino a darle toda la razón ‘precisamente’ el Gobierno de esta nación que aún podemos llamar España, aunque no sabemos hasta cuándo por el protegido avance de los que quieren que desaparezca como tal. Y es que, ante la decisión del Tribunal Supremo ratificando que la enseñanza del castellano en Cataluña debe ser impartida al 25%, y la negativa del Govern catalán a aceptarlo, el Gobierno de la nación, a través del Ministerio de Educación, se “lavó las manos” asegurando que no puede intervenir porque “no tiene capacidad de vigilancia sobre las comunidades, tal y como recoge una sentencia del TC”. Pero poco después, la ministra dijo lo contrario (a lo que estamos acostumbrados) asegurando que defenderá nuestro idioma. Esperemos que sea esto último, ahora que en buen número de países le están adoptando como uno de los idiomas más aconsejables para aprender. Y una observación: ¿Se dan cuenta los políticos segovianos afines al Gobierno, que también ellos, de alguna forma, están apoyando a los independentistas a los que tanto criticamos por su férreo comportamiento antidemocrático? ¿Es que hay que ser ‘tolerantes’ con ellos porque ayuden al Gobierno a sacar adelante los presupuestos? Recuerden una frase de Dostoyevski (al que repetidamente vengo citando): “La tolerancia llegará a tal nivel, que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”.
Vamos a otras cosas que más directamente nos afectan. Por ejemplo, una curiosa coincidencia que acabo de observar. Con fines de propaganda turística se viene empleando esta frase: “Viajero, yo te enseñaré Segovia”. Pues bien, ¿saben de dónde procede, a no ser que otra mente la haya concebido ahora? Pues se debe al título de un trabajo literario firmado en 1930 por el impresor y escritor segoviano Carlos Martín Crespo, que presentó a un Certamen Literario Regional organizado por el Centro Segoviano de Madrid a beneficio de la Bolsa de Trabajo. El jurado literario del certamen “acordó por unanimidad conceder la distinción otorgada por la Cámara de Comercio e Industria de Segovia para el tema 7º “La provincia de Segovia desde el punto de vista del turismo moderno”, consistente en cantidad de 75 pesetas, teniendo presente el mérito de su trabajo titulado ‘Viajero: yo te enseñaré Segovia‘, a don Carlos Martín Crespo”. El diploma está fechado en Segovia a 22 de junio de 1930 y firmado de puño y letra, ¿saben por quién? Pues por Antonio Machado. El diploma, adecuadamente enmarcado, figura en el comedor del restaurante pedrazano de un nieto del impresor.
Alguna entidad segoviana ya está interesada en el tema, solicitando también más trenes entre nuestra ciudad y Madrid
Recordemos de paso que en otros varios sectores locales hay problemas. Por ejemplo, en el del transporte, dado que existen frecuentes quejas de los habituales usuarios de los coches de línea que prestan servicio entre Segovia y Madrid y viceversa. Parece que con harta frecuencia, y aunque haya numerosos servicios, no faltan viajeros que tienen que posponer las horas de tomar el bus porque varios de los horarios tienen ‘completo’ el aforo, y pierden tiempo en espera de otro que quizá no les sea tan oportuno. Y asimismo ocurre con los servicios de la alta velocidad, pues algunos de los horarios no son nada favorables a los segovianos que diariamente tienen que desplazarse a la capital madrileña. Alguna entidad segoviana ya está interesada en el tema, solicitando también más trenes entre nuestra ciudad y Madrid. Esperemos que sus posibles gestiones den fruto. Mientras, el lento servicio –me refiero a la velocidad- de los trenes convencionales, sigue obligando a sus escasos usuarios a hacer un transbordo.
Por todo ello, concluimos que las comunicaciones de Segovia por carreteara y ferrocarril, no son tan eficientes como debieran y todos deseamos.
En cuanto al transporte por carretera, cabe comprender la preocupación que viene mostrando la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (ASETRA) por la creciente falta de conductores, sobre todo para el movimiento de mercancías, cuestión que están presentando desde hace tiempo a los organismos y autoridades correspondientes. Sobre este tema de comunicación, ahí está el nuevo libro ‘Historia del transporte en Segovia’, que ha presentado recientemente el presidente de ASETRA , empresario y escritor espinariego Juan Andrés Saiz Garrido, veterano colaborador también de este diario.
Y por fin, una buena noticia –esperemos se confirme-, según la cual, y la palabra del presidente del Gobierno (démosla credibilidad), después de 13 años de gastos, de peloteras y problemas judiciales, el CAT podría servir para algo
Y por fin, una buena noticia –esperemos se confirme-, según la cual, y la palabra del presidente del Gobierno (démosla credibilidad), después de 13 años de gastos, de peloteras y problemas judiciales, el CAT podría servir para algo. Porque, según opina la alcaldesa, en este edificio puede ubicarse el Centro Nacional de Formación Profesional, anunciado en Burgos por el señor Sánchez. (Y ojalá no tengamos la mala suerte de que se vuelva atrás esta decisión). Ante la lógica alegría expresada, hay que tener cuidado con pensar, como se está haciendo, en una ampliación del CIDE para nuevas ‘admisiones’. Porque el ejemplo del CAT debe tenerse muy en cuenta antes de tomar decisiones. Lo que sí gustaría a todos los segovianos es conocer el total de millones que hasta ahora ha costado el polémico edificio.
