Hoy llega a su fin la XI edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), tras la proyección de 118 películas y documentales procedentes de 40 países que, durante los últimos siete días, han llenado diferentes espacios de la ciudad de actividades relacionadas con el séptimo arte.
El acto de clausura tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en el IES Andrés Laguna. Y como la MUCES no sólo consiste en la proyección de películas, en este acto se podrán ver los resultados de dos de los talleres que han formado parte de la propuesta didáctica de la Muestra. Por un lado, el de interpretación, impartido por Magdalena Gil Bartolomé, un taller formado por un grupo de personas con discapacidad y sin ella que, a partir de fragmentos de diferentes películas, ha trabajado el proceso de creación del personaje desde la integración de lo físico, emocional y social para conseguir transmitir al espectador el sentido de la creación escénica.
Y por otro lado, se podrá ver también el resultado del taller de videoclips, dirigido por el experto en producción musical y audiovisual Borja Bermúdez-Canete, un taller audiovisual donde los alumnos han podido aprender la teoría y la práctica necesarias para realizar un videoclip, participando en todo el proceso de creación y producción cinematográfica.
Proyecto ‘Patronus’ Además, se proyectará también el proyecto ‘Patronus’, que nació en la Muestra hace dos años, en el taller de cine documental que impartió el cineasta Alfonso Domingo. En el marco de este taller, la segoviana Beatriz Martínez Arranz y el valenciano Fernando Vidal Llavata idearon un documental en el que se descubren las claves de la profunda influencia de la saga ‘Harry Potter’ en toda una generación de jóvenes en España.
Cuentan los creadores que “hemos terminado recientemente el documental, y hace unas semanas lo proyectamos en Valencia por primera y mañana [por hoy] lo haremos en Segovia”, siendo así sus dos ciudades de procedencia las primeras en disfrutar del resultado, pero no las últimas, ya que “el 1 de diciembre lo ponemos en Madrid, y muchos fans que hemos entrevistado son de allí, así que seguro que el ambiente es diferente”, explica Martínez Arranz.
Su objetivo era analizar la influencia de ‘Harry Potter’ en la vida de una generación que ha crecido con sus historias, para lo que lanzaron una campaña de crowdfunding con la que finalmente lograron 4.000 euros —su intención era llegar a los 3.600, presupuesto que habían marcado para realizar el proyecto—. “La gente confió en nosotros y aquí está el resultado”, resalta la joven segoviana.
El documental recoge entrevistas personas a las que ‘Harry Potter’ les ha ayudado de algún modo a superar problemas personales, como el bullying o la violencia de género, y por otro lado se presentan historias relacionadas con el amor, la amistad y los sueños cumplidos. También se muestra todo un mundo de creatividad, cultura, deporte y solidaridad que ha surgido influido por la saga, ya que los creadores del proyecto han hablado, durante estos dos años, con actores de doblaje, jugadores de quidditch, dibujantes de fanarts y de fanzines, escritores de fanfics, docentes, escritores, sociólogos, etcétera.
