La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, MUCES, que se celebra del 14 al 20 de noviembre, proyectará las diez películas seleccionadas para el Premio Lux que concede el Parlamento Europeo. Así, la Sección Oficial de MUCES 2012 contará este año con una nueva sección, ‘Premio Lux’ de la Eurocámara. Festivales de los 27 países miembros de la UE proyectarán este mes las tres películas finalistas, en el marco del ciclo ‘Lux Film Days’, pero MUCES será el primer festival en Europa que ofrezca los diez largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el Lux, muchos de los cuales estarán presentados en Segovia por sus directores.
Esta nueva sección fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Segovia por el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper; acompañado por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes; la concejala de Cultura, Clara Luquero; y el director de MUCES, Eliseo de Pablos.
Según destacó Clara Luquero, las proyecciones del Premio Lux serán de acceso gratuito hasta completar el aforo, incluyendo las sesiones de las tres películas finalistas: “Just the wind”, de Bence Fliegauf (Hungría, Alemania y Francia); “Lo sono Lì”, de Andrea Segre (Italia y Francia); y “Tabú”, de Miguel Gomes (Portugal, Alemania, Francia y Brasil). Además, el público de la Muestra también tendrá la oportunidad de votar su película favorita de entre las tres finalistas; la más votada obtendrá la ‘Mención especial del público’.
La lista se completa con “Barbara”, de Christian Petzold (Alemania”, “Cesare deve morire”, de Paolo y Vitorio Taviani (Italia); “Crulic”, de Anca Damian (Rumanía y Polonia); “Louise Wimmer”, de Cyril Mennegun (Francia); “A perdre la raison”, de Joachim Lafosse (Bélgica, Francia y Luxemburgo); “Sister”, de Ursula Meier (Suiza y Francia); y “Children of Sarajevo”, de Aida Begic (Bosnia-Herzegovina, Alemania, Francia y Turquía).
El Premio Lux es un reconocido galardón cinematográfico establecido en 2007 por el Parlamento Europeo, en el que los diputados premian aquellas películas que ilustran la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o tratan sobre el proceso de construcción de la UE.
Según destacó Samper, el premio, que se dará a conocer el 21 de noviembre, incluye la financiación del subtitulado de la película en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea y la adaptación del idioma original al sistema apropiado para que las personas con discapacidades auditivas puedan seguirla, lo que facilita su distribución en toda Europa.
