La Muestra de Cien Europeo de Segovia (Muces) que se celebrará del 16 al 22 de noviembre proyectará en riguroso estreno en España y en Sección Oficial la película ‘La Retirada’. Este film es la ópera prima del dramaturgo y último presidente de Checoslovaquia, además de primer presidente de la actual República Checa, Václav Havel.
Dentro de una atmósfera única y singular ‘La Retirada’ reflexiona sobre como el pragmatismo conduce a un debilitamiento de la defensa de los valores e ideales que se tienen.
Con la presentación de esta película en MUCES, el Centro Checo de la Embajada de la República Checa en España celebra el 75 cumpleaños de Havel, un dramaturgo un dramaturgo cuya obra se distingue por el humor negro y la propia burla del absurdo con la que ridiculizaba a los tecnócratas y a la Intelligentsia del régimen comunista, a la manera de Orwell y Kafka. La importancia del Teatro del Absurdo en los años sesenta en Praga tuvo su preeminencia, cuando en los teatros se representaba a Beckett, lonesco y Pinter. La obra teatral de Havel sigue teniendo vigencia antes y ahora, pues no son piezas de propaganda política, tienen una significación más profunda y trascendente. Su obra fue prohibida en 1969, presionado para que abandonara el país, en arresto domiciliario, privado de sus derechos civiles y finalmente encarcelado por promover la «Carta 77» en favor de los derechos humanos junto a otras personas como el filósofo cristiano Jan Patocka. En prisión, Havel siguió escribiendo sobre ética y filosofía, conciliando su vida, su creación y su destino en una sola frase: «La política es la ética puesta en práctica».
En sus libros está escrita una parte importante de la vida de Checoslovaquia y de la República Checa. Galardonado con numerosos premios no sólo literarios, sino por su defensa de la libertad y de los derechos humanos (entre ellos el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1997), tramoyista, el escritor que terminó siendo el protagonista de un capítulo histórico en el del destino de todo un pueblo, cumple a los 75 años su sueño de juventud: el rodaje de su primer película.
El protagonista es Rieger, un político de gran responsabilidad en el pasado pero que ha sido relevado de su puesto, con la consecuente caída de su estima y al que no le resultará fácil adaptarse a su nueva situación. Multitud de personajes desfilan por la vida de Rieger, lo que permite comprender la evolución y vicisitudes del político.
