“Hay acontecimientos en nuestra vida que pasan a formar parte del calendario vital (…) Hoy nadie entendería el mes de noviembre en Segovia sin la Muestra de Cine
Europeo Ciudad de Segovia”. Con esta afirmación comenzaba de manera oficial la XI edición de la MUCES, inaugurada ayer en La Alhóndiga.
Un festival cinematográfico que está “totalmente consolidado y es un lujo para la ciudadanía de Segovia, que va a poder disfrutar del mejor cine europeo de los dos últimos años y también de una serie de secciones interesantísimas”, apuntó la alcaldesa, Clara Luquero, destacando el homenaje al cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, la cooperación de la embajada de Eslovaquia en España, el videoarte, el cine documental y, “sobre todo, algo que nos gusta mucho a nosotros, todo lo que trabaja esa Ciudad Educadora que deseamos, para formar ciudadanos libres y con espíritu libre, que es la sección de la didáctica del cine”.
Hizó hincapié también en “ese concepto que tenemos y se está desarrollando desde la Concejalía de Cultura que es ‘cultura para todos’, una cultura que ayude a integrar a las personas con capacidades diferentes, con proyectos tan especiales o peculiares como ‘Mi cine sin imagen’, que hace un guiño a las personas ciegas”.
Pero, sobre todo, destacó Luquero el hecho de que “el cine refleja mejor que ningún otro arte el sueño europeo (…) un suelo de fraternidad y esperanza, especialmente en los momentos difíciles que vivimos”. “Segovia se convierte por unos días en esa ciudad que sueña Europa a través del cine y los valores europeos siempre son para abrazar y en los momentos difíciles y en circunstancias económicas difíciles, todavía más”, insistió.
Respecto a las cifras que maneja esta edición de la MUCES, Luquero recordó que podrán verse 118 películas —habrá un total de 174 proyecciones— de 40 países; además de medio centenar de actividades alternativas, como talleres, exposiciones, debates y mesas redondas, presentación de
libros, homenajes… “Todo ello gracias a instituciones, patrocinadores, colaboradores y un gran equipo humano, dirigido por Eliseo de Pablos”, concluyó Luquero.
Y, precisamente para el director de la Muestra desde sus inicios, “uno de los grandes activos del festival es la complicidad con el público”. “La acogida está siendo muy buena porque la calidad de la programación así lo llama, de hecho muchas de las películas por las que hemos apostado han estado ganando premios hasta el último día (…) Esto nos llena de satisfacción porque quiere decir que hemos apostado por el cine bueno y reconocido por los grandes festivales”, afirmó De Pablos, quien confirmó que para muchas de las proyecciones de la Sección Oficial ya no quedan entradas.
De cara al futuro, señaló que “ahora lo que tenemos que hacer es importar más gente, porque hacemos un festival que no es sólo para Segovia. Ojalá viniera más gente de Valladolid o Madrid, que ya vienen, porque es realmente espectacular. De hecho, ya no hay habitacioens de hotel [libres] en Segovia, porque nos está costando a nosotros conseguirlas, y esto es el cine, tenemos buena parte de culpa”, afirmó el director, quien se mostró “superorgulloso de nuestra programación, que es una de las mejores que hay en Europa”.
Estuvo también en la inauguración de MUCES Vladimir Grácz, embajador de Eslovaquia en España, quien aseguró que “para nosotros es un inmenso honor estar aquí con estas películas, que forman una parte bastante importante de nuestras proyecciones”, ya que podrá verse desde la primera película filmada en Eslovaquia en 1921, “muda todavía”, hasta las producciones más actuales, tanto de de ficción como de animación, documentales, etcétera.
Exposiciones Además del acto inaugural de la MUCES, La Alhóndiga también acoge desde ayer dos de las exposiciones que se celebran este año en el marco de la Muestra. Por un lado, en relación al país invitado, está ‘La cinematografía eslovaca en imágenes’, compuesta por 24 carteles expuestos, en su mayoría, por primera vez en España. La muestra hace un recorrido por la historia del cine eslovaco desde 1957 hasta la actualidad a través de sus carteles, creados por artistas destacados y que representan manifestaciones artísticas de primer orden realizadas en épocas políticamente muy distintas, ofreciendo un recorrido significativo por el cine y el diseño gráfico eslovaco.
Por otro lado, La Alhóndiga acoge también ‘Sueños’, de Julia Juániz, una serie de collages con las que la artista quiere transmitir que “somos cuerpos rotos por una sociedad que nos fragmenta, nos descompone y nos desarma hasta anularnos como individuos para favorecer las estrategias del poder”.
Ambas exposiciones pueden verse hasta el 30 de noviembre, de manera gratuita.
