Segovia es hasta el próximo martes referente del mejor cine europeo. La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) subió ayer el telón, con un amplio programa que ofrece 153 proyecciones de 91 películas, pertenecientes a 31 países distintos. El acto inaugural celebrado ayer por la tarde en La Alhóndiga abrió una semana de cine en la capital, que invita a los ciudadanos a soñar y a viajar por el mundo. Portugal es el país invitado en esta octava edición de la Muestra, y a lo largo de esta semana se pueden visitar en La Alhóndiga las exposiciones “Cine Portugués” y “Rodajes de películas portuguesas (1920-1996)”, que ayudarán a conocer mejor el cine del país vecino.
El director del festival, Eliseo de Pablos, recordaba ayer en el acto de inauguración los inicios de MUCES, hace ocho años, que se concretaron en una realidad, en una conversación con la concejala de Cultura de Segovia, Clara Luquero, con un testigo de excepción, el director de cine Alex de la Iglesia. Y hasta hoy. “Estamos orgullosos de habernos hecho un hueco dentro del panorama nacional y europeo. Aquí vamos a ver lo mejor del cine europeo, ya que tenemos una programación espléndida, ratificada por las academias de cine de numerosos países, y por diferentes festivales”, destacó. De Plablos subrayó que 12 de las 36 películas que se exhibirán en la sección oficial de MUCES, representarán a sus países en los próximos premios Oscars, “lo que refleja la calidad del programa, en un festival superdigno”, que cuenta con un presupuesto que rondará los 200.000 euros.
MUCES contará, por segundo año consecutivo, con el premio LUX, galardón cinematográfico que concede la Oficina del Parlamento Europeo en España. El festival será el primero en Europa que ofrecerá los diez largometrajes que fueron seleccionados para competir por ese premio.
Dentro de la sección oficial, la Muestra proyectará 36 cintas, películas no estrenadas comercialmente en España y refrendadas por premios internacionales, entre ellas, este año, la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, “La Postura del Hijo”, de Rumanía.
Talleres, exposiciones, mesas redondas y un concierto de fado integran la amplia programación del festival, que ha diseñado un apartado especial para José Saramago y su vinculación al cine, y que rendirá homenaje al actor español Emilio Gutiérrez Caba.
Por su parte, durante el acto de inauguración, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, animó a los ciudadanos a participar en un festival que cada año adquiere más prestigio, para ver “el mejor y más infrecuente cine europeo”. “El septimo arte es la estrella invitada estos días en Segovia. MUCES es uno de nuestros objetivos fundamentales, en una ciudad que había perdido el cine, y es una oportunidad de ver cine de calidad”, apuntó.
Para hoy jueves está prevista la proyección de 23 películas en los distintos escenarios que acogen MUCES, desde la Escuela de Magisterio, hasta los multicines de la capital, La Cárcel, la Sala Caja Segovia, el instituto Andrés Laguna y la iglesia de San Quirce. Además, la Sala Caja Segovia ofrece una charla sobre “La Mirada Necesaria”, a cargo de Manuel Cristóbal.