El Festival de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) tendrá el privilegio de contar, por segundo año consecutivo, con el Premio Lux —el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo, convirtiéndose en el primer festival en Europa que ofrezca los diez largometrajes inicialmente seleccionados para competir por este título. Asimismo, se celebrará el «Debate sobre cine europeo», retransmitido por RNE, que contará con la presencia de importantes cineastas y parlamentarios
De este modo, MUCES apuesta por una suculenta programación cinematográfica que roza el centenar de películas, distribuidas en sus diferentes secciones. La mayoría de ellas, producciones de gran calidad no estrenadas comercialmente aún en España y refrendadas por premios internacionales elegidas cuidadosamente para formar parte de la Sección Oficial (SO). Es el caso de la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, la rumana ‘La postura del hijo’ de Calin Peter Netzer, que se estrenará en España en diciembre, nominada también al Oscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa. Un premio al que optan también otras once cintas que MUCES presentará.
Entre ellas, la húngara ‘El Gran Cuaderno’ de János Szász, Globo de Oro en Karlovy Vary; Helí, de Amat Escalante, mejor director en Cannes 2013; cuatro películas con produccion portuguesa, como la nominada también en Venecia 2012 al León de Oro ‘Las líneas de Welligton’, de Raoul Ruiz y Valeria Sarmiento, quien estará en Segovia para presentarla y participar en distintos eventos. O la cinta de Bosnia y Herzegovina ‘Un episodio en la vida de un chatarrero’, de Danis Tanovic, Premio también del Jurado en la Berlinale; ‘Lore’, de Cate Shortland, Premio del Público en Locarno; o la polaca ‘Walesa, la esperanza de un pueblo’, de Andrzej Wajda.
Otras delicias para los cinéfilos que se podrán disfrutar en Segovia: el primer largometraje español que ha ganado el prestigioso Festival de Locarno, ‘Historia de mi muerte’, de Albert Serra, la última producción de François Ozon, Joven y bonita; la irlandesa ‘Love Eternal’, cuya actriz protagonista, Amanda Ryan, también ha confirmado su presencia en Segovia, al igual que la directora estona de ‘The Arbiter’, Kadri Kõusaar; la polaca Papusza, un filme de Joanna Kos y Krzysztof Krauze, mención especial del Jurado en Karlovy Vary 2013 y recién galardonada en la SEMINCI por la interpretación de su actor principal, Zbigniew Walerys, que habla de la primera mujer romaní que publicó sus poemas. O la eslovaca ‘Mi perro asesino’, de Mira Fornay, la griega ‘Meteora’, de Spiros Stathoulopouluos; la checa ‘Milagro de Jiri Lehotsky’ (Premio «Al este del oeste» en Karlovy Vary 2013, y XL, de Marteinn Thorsson, un director que llegará desde Islandia a Segovia para presentarla.
Asimismo, el viernes 15 se celebrará el «Debate sobre el cine europeo», moderado por el director del programa de esta cadena «El Séptimo Vicio», Javier Tolentino, que contará con importantes cineastas y parlamentarios.