El Ayuntamiento de Mozoncillo ha creado una línea de ayudas por nacimiento o adopción en la localidad. El objetivo es apoyar a las familias del municipio, reconocer el valor social de la maternidad y la paternidad y, por otro lado, establecer mecanismos que ayuden a fijar población. Con estas ayudas se pretende dinamizar la localidad, evitando el despoblamiento que se viene sufriendo en el ámbito rural de Castilla y León, mediante el fomento de la natalidad como medio de relevo generacional.
Mozoncillo es una localidad más de la provincia que ha experimentado un descenso en el número de habitantes en los últimos años, bajando ya de los 1.000. En la actualidad registra 902 vecinos censados.
El Ayuntamiento destinará a estas ayudas un montante económico de 6.000 euros, con cargo al presupuesto de este año, y la cuantía de la ayuda por nacimiento o adopción será única y por un importe de 1.000 euros por cada hijo nacido o adoptado. El nacimiento o adopción deberá haberse producido desde el 1 de enero de 2021 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria, que finaliza el 30 de diciembre de este año. Esta convocatoria podrá ser prolongada anualmente con modificaciones o sin ellas, según estime el Ayuntamiento.
La ordenanza reguladora establece que los beneficiarios serán los progenitores o adoptantes del niño. En el supuesto de nulidad, separación o divorcio de los padres, recibirá la ayuda el padre/madre a cuya custodia hayan de quedar los hijos.
Todos los miembros de la unidad familiar a la que pertenecen los solicitantes de la ayuda deberán estar empadronados en Mozoncillo, o hacerlo durante el plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria y permanecer empadronados ininterrumpidamente en el municipio durante los cinco años siguientes a contar desde la presentación de la solicitud de la convocatoria.
Además, ambos padres o los representantes del menor deberán comprometerse a la devolución de la ayuda, en el caso de dejar de cumplir alguno de los requisitos necesarios para su otorgamiento.
Los extranjeros que residan en Mozoncillo podrán beneficiarse de esta ayuda, siempre que ambos progenitores se encuentren en situación legal en España y cumplan las condiciones de la ley sobre derechos y libertades de extranjeros en España.
Las solicitudes se presentarán en el Registro del Ayuntamiento de Mozoncillo hasta el próximo 18 de diciembre. Solo se admitirá una solicitud por cada menor que cumpla los requisitos exigidos.
