El equipo Movistar se impuso ayer en la contrarreloj por equipos, disputada íntegramente en Pamplona sobre de 16,5 kilómetros con la que dio comienzo la 67 edición de la Vuelta a España, con un tiempo de 18:51, por lo que el ciclista del conjunto español Jonathan Castroviejo se convirtió en el primer maillot rojo.
La escuadra hizo el mejor tiempo en la línea de meta, situada en la Plaza de Toros de la capital navarra, mientras que el Rabobank y el Omega Pharma Quick Step acabaron segundo y tercero, respectivamente, a 10 segundos de los vencedores.
Con casi 40 grados a las siete de la tarde, el Caja Rural de los Cardoso, Aramendia y De la Fuente fue el primero en comenzar la prueba. Por su parte, Movistar, Sky, Garmin, Katusha u Omega Pharma partían como los conjuntos con más argumentos para aupar a sus corredores a los primeros puestos en este estreno de la ronda.
El escenario de la capital navarra era bastante sinuoso y familiar para todos aquellos aficionados a las fiestas de San Fermín. No en vano, el recorrido incluía los 800 metros de los encierros, incluido el paso por la mítica calle Estafeta, mientras que la línea de meta estaba situada en la plaza de Toros de Pamplona, donde concluyen los mismos. Los equipos Garmin y Orica Green Edge se destacaron desde el principio como los conjuntos más sólidos, pero una caída casi en pleno del Garmin dejó sin opciones de disputar la etapa al conjunto estadounidense.
A renglón seguido, los hombres del BMC sorprendieron a todos y se colocaron líderes de la prueba hasta la llegada de Omega y Rabobank. Por su parte, Saxobank, en el que milita Alberto Contador fue de los últimos en salir, en lo que supuso el regreso del ciclista de Pinto a las carreteras españolas después de cumplir su sanción.
El madrileño, que únicamente ha podido disputar el Eneco Tour esta temporada debido al castigo que le impuso el TAS el pasado més de febrero, fue uno de los más aclamados por los aficionados que poblaron las calles.
El Sky, liderado por el británico Chris Froome empezó muy rápido, marcando los mejores tiempos en los puntos intermedios, mientras que el Movistar Team del ganador del año pasado, el cántabro Juanjo Cobo, salió el último y también consiguió excelentes registros. Las últimas rampas antes de llegar a la meta fueron decisivas y el Movistar comenzó con victoria su participación en la prueba.
Finalmente, las distancias no fueron demasiado grandes para los 16,5 kilómetros del recorrido. El Sky de Froome se colocó 12 segundos, el Saxo Bank de Contador a 15, al igual que el Katusha liderado por el catalán ‘Purito’ Rodríguez, mientras que el Euskaltel-Euskadi perdió 27.
Hoy se disputará la segunda etapa de la Vuelta, 181,4 kilómetros entre Pamplona y la localidad de Viana, en un recorrido favorable para los ‘sprinters’ antes de que la carretera se empiece a empinar. Será una jornada que contará con el Alto de la Chapela, de tercera categoría, como única dificultad montañosa de la jornada.
