Las concentraciones frente a las sedes del PSOE en Castilla y León volvieron ayer, con motivo de la celebración del 45 aniversario de la Constitución, para defender la unidad de España, tras los pactos de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con partidos nacionalistas e independentistas, que ha llevado a iniciar la tramitación de una ley de amnistía. Las protestas, que reunieron a cientos de personas, fueron apoyadas por destacados dirigentes de Vox en la Comunidad.
La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) promueve esta nueva convocatoria “en defensa de la unidad de España” y “frente al partido que más ataca a la Constitución”, en alusión al PSOE. Las movilizaciones, que finalizaron con la lectura de un manifiesto, estuvieron protagonizadas por las banderas de España y las acusaciones de traición a los dirigentes socialistas.
En Valladolid, un centenar de personas se congregaron en la calle Santa Lucía, frente a la Casa del Pueblo del PSOE, lo que obligó a cortar el tráfico por esta vía. Los asistentes, entre los que se encontraban el consejero de Industria, Comercio y Empleo y presidente provincial de Vox, Mariano Veganzones, así como el diputado nacional Pablo Sáez, desplegaron una gran bandera nacional de varios metros de longitud.
En Burgos, decenas de personas acudieron a la Casa del Pueblo del PSOE, para reivindicar la Constitución y la unidad nacional. Entre los asistentes se encontraban el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, así como los procuradores Iñaki Sicilia, presidente provincial de Vox, y Ana Rosa Hernando, entre otros. “Con la unidad nacional bajo amenaza y el Estado de Derecho pisoteado, en VOX hoy no tenemos nada que celebrar”, expresó García-Gallardo, quien portaba una pancarta en la que se podía leer “PSOE, ni obrero ni español. Vergüenza nacional. Viva España”.
También hubo movilizaciones, menos numerosas, en Soria, Zamora y Segovia, con la presencia de las procuradoras autonómicas María Luisa Calvo, presidenta provincial de Vox, y Susana Suárez Villagrá, respectivamente.
Cerca de un centenar de personas secundaron en León la convocatoria deDenaes apoyada por Vox frente a la sede socialista, mientras en Ponferrada se concentraron unas 15. Con gritos y lemas como ‘Sánchez, canalla, España no se calla’, ‘Socialistas, traidores y golpistas’ o ‘Sánchez, enemigo de España y de la democracia’ los asistentes se situaron en las proximidades de la sede provincial y local del PSOE, custodiada por varios efectivos de la Policía Nacional. En Salamanca, el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, llamó a protestar “en todos los frentes” contra la “deriva golpista y antidemocrática”.
